ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internados De Ervin Goffman


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 2

Goffman trata de entender los procesos de relación que se establecen en las comunidades cerradas, para ello convive durante un año con las personas que componen estas comunidades de tipo psiquiátrico y para esto se hizo pasar por un paciente.

En el Hospital Central Metodista de una ciudad del Medio Oeste norteamericano ciertos objetos y algunos servicios estaban absolutamente prohibidos, y su introducción al edificio configuraba una transgresión grave. Figuraban principalmente, las bebidas alcohólicas, las que se introducían de contrabando al establecimiento. Además, una docena de mujeres jóvenes se prostituían ocasionalmente por unos cuantos dólares. Estas prácticas nunca se castigaban a fondo porque levantaban el ánimo de los internos y a veces aligeraban las duras jornadas de enfermeros y médicos.

En una investigación sociológica profunda, Goffman, descubre que muchos de los consumidores de licor y de servicios sexuales nunca lo habían hecho antes de ser internados al hospital y se pregunta ¿es el confinamiento la causa de que las personas modifiquen su conducta moral?

Muestra el proceso mediante el cual una “persona normal” pasa a transformarse en “enfermo mental” y las consecuencias a nivel de rol social que esta transformación implica. A partir de que una persona es considerada “insana” todos sus actos, todas sus ideas, todas sus pequeñas manías se vuelven significativas desde la óptica psiquiátrica y apoyos para reafirmar el estado insano del paciente. Por ejemplo, la repentina melancolía que cualquiera de nosotros puede sentir en algún momento puntual se transforma, cuando hablamos de un paciente mental, en un síntoma de su carácter depresivo.

Otro ejemplo es el de la búsqueda de la identidad del enfermo a través de pequeñas propiedades; Goffman constata que el las instituciones psiquiátricas las propiedades de los enfermos son totalmente impersonales (mesas, sillas, ropa, camas, etc.), esto hace que algunos enfermos guarden recortes de periódicos, pequeños alambres, trozos de cristal como propiedades personales que le dan identidad. Desde la óptica psiquiátrica se interpreta este fetichismo como otro ejemplo sintomático del estado patológico del paciente.

Según el contenido del libro dice que las instituciones psiquiátricas no valen para lo que fueron concebidas, con sus características y consecuencias, mas un método se desajuste que de ajuste.

El enfoque de Goffman demuestra la intensa condición social del ser humano. Sus resultados relativizan toda moral inmanente y asimismo, exploran los efectos del confinamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com