ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Basado En Erving Goffman


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

En mi ensayo para este parcial elegí al autor Erving Goffman y me basare en su libro o teoría de la Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana.

En esta obra él hace una metáfora sobre el teatro muy interesante y lo aborda desde el interaccionismo simbólico y como es que a veces en nuestra interacción con la sociedad hacemos uso de ciertas mascaras. Ahora lo relacionare con el tan famoso Chapulinaso de la actual alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes.

En los últimos meses nos hemos dado cuenta de todo este movimiento político y como es que ahora si todos los candidatos tratan de elegir su mejor mascara para lograr su objetivo, contender por la candidatura a gobernadores del estado, pero bueno sigamos con el ejemplo de la alcaldesa.

En el transcurso de nuestra interacción con los demás, intentamos manejar las impresiones que provocamos y ofrecer nuestra mejor imagen; un ejemplo, al empezar su periodo como alcaldesa ella firma ciertas promesas de campaña ante notario público para darle mas credibilidad al puesto que esta asumiendo y asi mismo con los ciudadanos, entre ellos obviamente el no abandonar su cargo antes de tiempo por ningún motivo incluso por el del chapulineo o contender por la gubernatura del Estado. En todo este tiempo trata de cumplir con sus promesas de campaña, llega la fecha en que empieza todo este movimiento y ella niega o tratar de ponerse su mascara de salvadora del estado justificando su acto como que Nuevo León debería ser mas seguro y al parecer ella solo piensa que eso solo esta en sus manos, no declarando al principio ni aceptando que esta dejando su cargo y pidiendo licencia para la su campaña hacia la gubernatura.

Yo la podría encontrar en uno de los extremos que menciona el autor, este seria el cínico aquel que se presenta a si mismo de manera idealizada, con el fin de preservar sus intereses, aquí ella utiliza una máscara sobre el escenario ante la sociedad para dar la imagen deseada que quieren y buscan los ciudadanos, en donde esta mascara se convierte finalmente en parte integrante de la manera de comportarse del individuo, pareciera ser que se toma su papal tan enserio que hasta la misma alcaldesa se la cree.

Aquí en estos meses vemos como se da lo que el autor llama encubrir aquellas acciones que no son compatibles con la imagen que ella quiere transmitir, es decir ella tiende a eliminar de la interacción todo elemento que cuestione la imagen que quiere transmitir de ella misma o el rol que representa y se justifica diciendo que pide licencia de su cargo porque es su deber recuperar a Nuevo León del PRI y aparte de todo esto la ciudadanía se lo pide y la respaldan.

Esto también da paso a la distancia de rol a la que durante todo su periodo de ser alcaldesa trata de parecer una persona humilde con ciertos actos y uno de ellos el cual me llamo mucho la atención es que hubo algunos meses en los cuales viajaba en vuelos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com