ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erving Goffman, o la descalificación de la inocencia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

ERVING GOFFMAN, O LA DESCALIFICACIÓN DE LA INOCENCIA.

1 Parafernalia

- La sociología goffmaniana es una “sociología de recuperación” de los aspectos de la vida cotidiana, de los estudios habituales que los estudios macro-sociológicos descuidan e ignoran.

- Por lo que hace hace una crítica a aquella sociología que no presta atención a lo “secundario”.

- Su orientación sociológica general es prestar atención, considerar como importante los aspectos más rutinarios de nuestras interacciones. Goffman tiene como objeto de estudio las interacciones sociales y los encuentros cara a cara en escenarios naturales. Por ejemplo: vivir cotidianamente “sentimientos” tales como el orgullo, la dignidad, la diferencia; las miradas, los gestos; encubrir sentimientos de la persona con la que estamos tratando/hablando; la “desatención cortés”, etc. → Todo este trabajo regulado forma parte del campo de investigación del autor y constituye una parte fundamental de nuestra socialización.

- Lo que pretende es describir detalladamente las reglas que en un momento determinado de la historia controlan las interacciones en la vida cotidiana. “La desatención cortés”--> cuando dos extraños se cruzan en la calle; el hecho de que tú mires a una persona y que no pase nada, que cada uno siga su camino. Con este acto manifestamos a los demás que hemos notado su presencia pero no son objeto de nuestra curiosidad, no hay razones para sospechar.

- Crítica a la sociología de Goffman → dos acusaciones:

1) Se ocupa de aspectos irrelevantes de las interacciones → por lo que acaba desatendiendo o desinteresándose por la realidad de las estructuras que fundamentan la sociedad.

2) Falta de historicidad → por su descripción fenomenológica de las situaciones sociales.

- Reitera que no es sociólogo de las instituciones totales o de las estructuras de la experiencia de la vida cotidiana, sino que su interés recae en la estructura de la interacción como una unidad fundamental de la vida social. Se puede observar en sus últimas investigaciones: analiza los flujos de conversación, donde se mezclan tanto la conversación verbal como movimientos no-verbales.

- Además, Goffman no toma como ejemplo de su análisis sólo realidades cotidianas secundarias, sino también los aspectos marginales, los flancos que van quedando a los lados de tales realidades. Aquellos elementos que se ejecutan o se ponen en práctica de forma inconsciente y que se manifiestan cuando se transgreden, cuando se infringen.

- En cuanto a la desviación de Goffman, lo considera como algo endémico, es la condición normal del “marco” habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com