ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ervin Goffman

marian1414 de Julio de 2013

4.389 Palabras (18 Páginas)583 Visitas

Página 1 de 18

Erving Goffman fue uno de los sociólogos más importantes del siglo XX. El foco de su trabajo fue la organización de la conducta observable, todos los días, generalmente pero no siempre los desconocía en el medio urbano. Usando una variedad de métodos cualitativos, Goffman desarrolló clasificaciones de los diferentes elementos de la interacción social. El sello distintivo de su enfoque era el supuesto de que estas clasificaciones de heurística, la simplificación de las herramientas para el análisis sociológico que no captura la complejidad de la experiencia vivida. Además del estudio de la interacción social cotidiana, Goffman mantiene un fuerte interés en la sociología de la enfermedad mental. Esto comenzó en 1950 cuando se llevó a cabo la investigación etnográfica en un gran hospital en Washington DC. A su juicio, el estudio de la interacción cotidiana y el estudio de las enfermedades mentales son las dos caras de una misma moneda. En el contexto intelectual de la obra de Goffman confluían a la vez las estrechas preocupaciones sociológicas de los años 1950 y 1960 y los amplios intereses académicos de la época. Este punto de vista nos permite entender su trabajo como una extensión e integración de la perspectiva del interaccionismo simbólico, los presupuestos metodológicos de la sociología de Chicago y la sociología de Émile Durkheim y Georg Simmel, a quienes admiraba mucho. Sin embargo, su trabajo debe ser entendido también como una reacción contra tres tradiciones intelectuales dominantes de este tiempo. La primera es la "gran teoría" de Talcott Parsons, el segundo es el enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud y la tercera es la tendencia positivista, cuantitativa de muchos científicos sociales de esta época. La obra de Goffman es por tanto una respuesta a estas tres fuerzas gravitacionales. Goffman hizo un esfuerzo concertado para participar en la investigación sociológica que no se allanó a las demandas de estas tradiciones de investigación. Además de la calidad literaria de sus escritos, la elegancia de su sociología formal y la sutileza de sus observaciones, la sofisticación teórica de su obra han asegurado un público continuo de su trabajo después de su muerte.

BIOGRAFÍA

Erving Goffman Manual nació el día 11 de junio 1922 en Mannville, Alberta, Canadá, fue el segundo de dos hijos. Sus padres, Max y Ann, eran parte de los 200,000 judíos ucranianos que migraron a Canadá entre 1897 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Erving Goffman tenía una hermana, Frances, quien más tarde se convirtió en una actriz. Max Goffman fue un comerciante, Ann Goffman una ama de casa. Ellos criaron a sus familiares en Dauphin, cerca de Winnipeg, donde asistió a la Escuela Secundaria Técnica de San Juan. Como corresponde a una escuela con este nombre, en primer lugar el interés intelectual de Goffman era por las ciencias naturales. Lejos de los tumultuosos acontecimientos en Europa, Goffman en 1939 se matriculó en la Universidad de Manitoba, donde realizó una licenciatura en química.

Quizás el comienzo del interés de Goffman por la sociología se produjo en 1943-4, cuando trabajaba temporalmente en el National Film Board de Ottawa. Además de la inherente naturaleza sociológica de la película, ya que es tanto un registro y una interpretación de la vida social, Luego, Goffman deja Manitoba para matricularse en la Universidad de Toronto, donde estudió antropología y la sociología. Goffman tuvo la suerte de estudiar con dos eminentes científicos sociales en Toronto: CWM Hart y Ray Birdwhistell. En ese momento obtuvo una base teórica sólida sobre, Durkheim, Radcliffe-Brown, Warner, Freud y Parsons. Durante sus estudios Goffman también desarrolló una estrecha amistad con Elizabeth Bott (ahora Elizabeth Bott-Spillius), que pasó a convertirse en una psicoanalista kleiniana líder, con sede en Londres.

Después de graduarse en la Universidad de Toronto en 1945 con una licenciatura en sociología y antropología, Goffman comenzó los estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Chicago, uno de los mejores centros de investigación sociológica en los Estados Unidos, y en un departamento con una larga tradición que databa desde mediados de 1890. La Universidad de Chicago era en ese momento un hervidero de actividad, el número de estudiantes aumentó hasta llegar a un punto de ruptura por la GIBILL. Bajo estas circunstancias difíciles, la tutoría de los estudiantes por los profesores fue casi imposible y fue reemplazado por la amistad intelectual entre los estudiantes, que aprendieron a confiar en sí mismos (Fine 1995). Goffman inicialmente no prosperaba en este entorno de incertidumbre. Sin embargo, poco a poco se instaló en el ritmo de la vida de la escuela de posgrado, tomando numerosos cursos, especialmente 'seminarios'. De acuerdo con Burns (1992:101) fue aquí donde encontró por primera vez la idea de la "institución total" que más tarde se convirtió en la piedra conceptual angular de los asilos (1961), para su etnografía del hospital Saint Elizabeth.

En 1949, Goffman completó con éxito los requisitos para su tesis de maestría, incluyendo una tesis. Este manuscrito inédito desempeñó un papel inesperadamente importante en su desarrollo intelectual, ya que es su único proyecto de investigación donde emplea la entrevista, la encuesta y los datos cuantitativos. En la tesis, Goffman analizó respuestas de las entrevistas a las mujeres de clase media de Chicago a una entonces popular radionovela llamada 'hermana mayor'. Siguiendo el ejemplo de sus asesores, Goffman trató de utilizar - y no por su propia estimación - una medida popular de entonces llamado el Test de Apercepción Temática. Su insatisfacción con sus propios hallazgos se convirtió en descontento general con el análisis de las variables, que marca un momento significativo en su desarrollo intelectual (Smith, 2003).

Para su tesis doctoral Goffman decidió estudiar la vida rural en las Islas Shetland. Esto estaba muy lejos de la prisa, la heterogeneidad y la expansión de la vida de Chicago. En cambio, en diciembre de 1949, Goffman llegó a la Isla de Unst, una pequeña comunidad, estática. En su obra publicada, Unst se refiere a menudo como "Dixon". Su investigación fue patrocinada por el Departamento de Antropología y el Comité de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo haciéndose pasar por un estudiante de técnicas agrícolas, Goffman estudió realmente la interacción social entre los isleños. Después de comenzar a sospechar que era un espía, los isleños se calentó a Goffman, que se quedó allí hasta mayo de 1951.

Por razones que no son claras, Goffman no regresó de inmediato a Chicago, pero se mudó vez a París, donde pasó un año preparando el primer borrador de su tesis doctoral. A su regreso a los Estados Unidos, se casó con Angélica Choate, a quien había conocido antes en la Universidad de Chicago, donde fue aspirar a un título de licenciatura en psicología. A diferencia de la educación modesta de Goffman, Angélica provenía de una familia prominente de América, algunos de cuyos miembros eran titulares de participaciones significativas en empresas de medios de comunicación. Erving y Angélica tuvieron un hijo, Tom, que nació en 1953, el mismo año en que Goffman recibió su doctorado de la Universidad de Chicago. Aunque Goffman no era en ese momento un sociólogo influyente, su transformación personal fue sorprendente. Ya no era un niño de familia pobre y bajo nivel educativo. A través de la educación y el matrimonio, era parte de una élite intelectual y económica.

La tesis de Goffman era una mezcla de observaciones y clasificaciones Chicago y se mudó con su joven familia a Washington, DC, donde realizó un trabajo etnográfico en el hospital Saint Elizabeth. Este proyecto fue uno de los varios estudios: estudio de caso, parte, la teoría de una parte general. Como tal, fue el precursor de casi todos sus trabajos posteriores. También fue desconcertante para sus examinadores, que había esperado un estudio tradicional de la comunidad. Sin embargo, la tesis fue aprobada y poco después comenzó a trabajar para Goffman Edward Shils. En 1955, Goffman dejó cualitativos sociológico financiado por los Institutos Nacionales de Salud Mental (NIMH) en este momento, y que era imposible que nadie sabía entonces que el libro resultante - Asilos (1961) - se convertiría en uno de los más influyentes piezas de la sociología en el siglo 20.

El 1ro. de enero de 1958, Goffman empezó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley, por invitación de Herbert Blumer, que se había mudado a California desde Chicago. La carrera académica de Goffman progresó muy rápidamente y se convirtió en catedrático en 1962. En la década de 1959 a 69 Goffman publicó siete libros importantes - un logro notable. Además de su considerable éxito académico, Goffman también demostró ser un inversor bien informado y con éxito en el mercado de valores. En su tiempo libre, recogía antigüedades y disfrutaba jugando poker y el blackjack, el primero mal, este último también. El interés social de Goffman en el blackjack después lo convirtió en un erudito: regresó a la escuela para obtener la certificación para convertirse en un distribuidor de la veintiuna, cargo que ocupó periódicamente en el casino de la estación de Plaza en Las Vegas, donde fue promovido a Pit Boss. Esta experiencia fue concebida como un proyecto de investigación para el esperado etnográfico del mundo social del jugador. Sin embargo, no fue publicada nunca, a pesar de su papel "donde está la acción" toca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com