ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Mas Importante La Imaginación Que El Conocimiento?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 6

El conocimiento y la imaginación: lo limitado y lo ilimitado.

Para responder la pregunta ¿es más importante la imaginación que el conocimiento? Primero hablare en este ensayo sobre las definiciones de conocimiento e imaginación, abarcare ejemplos de ambos y expondré mi punto de vista personal sobre lo dicho anteriormente. Desde hace siglos muchos filósofos y personajes importantes para el mundo del conocimiento han investigado sobre las definiciones de este. Albert Einstein formula una frase en la que hace énfasis este ensayo: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en futuro se conocerá y entenderá. Estoy de acuerdo con la frase propuesta por Albert Einstein, pero aun así no se trata del más importante porque mi opinión uno deriva de otro.

Utilizando como base la definición de conocimiento formulada por Aristóteles con su Teoría del conocimiento aristotélico, podemos partir diciendo que el conocimiento es una parte casi necesaria de la vida de cada persona que se obtiene a través de la sensación y la experiencia. Aunque Aristóteles distinga varios grados y tipos de conocimiento en este ensayo hablare de la definición como tal. La experiencia que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que morimos hace parte del conocimiento que se fundamente en cosas que vamos aprendiendo a través de lo sensible. En mi opinión el conocimiento empieza con nociones de lo sensible tal y como lo formula Aristóteles: "...ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." ("Metafísica", libro 1,1). Sabemos que el fuego quema porque nos enseñaron eso y alguna vez tocamos el fuego y notamos que quema, ahí hay una noción de conocimiento básica, que en mi opinión, se reducen a las nociones del sentido común que va de la mano con el conocimiento. Podemos decir entonces, que el conocimiento son las beses de nuestro pensamiento, a partir de este vamos generando pequeñas definiciones, nociones, experiencias y sensaciones que se van juntado para formar nuestro pensamiento y tal vez nuestra inteligencia. El conocimiento nos permite crear aquellas nociones básicas para la vida: un bebe de 1 año comienza a aprender los colores cuando su madre de manera repetitiva le dice: azul, rojo, verde y mientras hace esto él bebe va aprendiendo a distinguir entre los colores pero aún no conoce el porqué de los colores, sino, cuando más adelante en alguna institución educativa le enseñas que el rojo es color primario, la definición de color primario, de donde viene, quien lo invento, porque es aceptado, porque se enseña,. Etc. El conocimiento nos permite tener las beses en sí de nuestra vida como tal, de lo que aprendemos a través de lo sensible y talves obvio como el sentido común pero aun así lo vamos formado con ayuda de tema ya investigados que constituyen la educación y forman el conocimiento casi de manera global.

Tomando como punto de partida las formas del conocimiento; sensorial: A través de los sentidos, y el lenguaje: información que tenemos sobre el mundo. Y las áreas de conocimiento: ciencias naturales, puedo concluir que se relaciones unas entre otras. El conocimiento que obtengo a través de lo sensorial y del lenguaje sobre las ciencias naturales, construyen mi pensamiento y mis bases de este que a través de la experiencia los iré reforzando. Por ejemplo: Yo puedo tocar mi pecho y sentir el latido de mi corazón, yo sé que se llama corazón y que es un órgano encargado de mantenerme vivo que bombea sangre y está conectado con las arterias y venas principales del cuerpo que lo mantienen en movimiento y con vida. Esta noción de corazón, es algo que aprendí primero desde lo sensorial que fue tocarme el pecho y saber que lago late ahí dentro y después a través del lenguaje que se del mundo y la información que este me da sobre el corazón., y que consiguieron otras personas a través de estudios realizados desde siglos y comprobados de todas las maneras. Pero qué pasa si imagino que mi corazón es una figura abstracta que abarca todo mi cuerpo y no solo bombea sangre sino que también bombea partículas diminutas llamadas felicidad. Yo puedo imaginar mi corazón de millones de maneras, aunque ya lo conozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com