ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imaginación Es más Importante Que El Conocimiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  2.030 Visitas

Página 1 de 6

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro conocerá y entenderá” (Albert Einstein) ¿Está de acuerdo?

En el siguiente ensayo de TOK se analizara si la imaginación es más importante que el conocimiento sabiendo que este último se limita a todo lo que conocemos y comprendemos mientras que el segundo abarca al mundo entero, lo que se conocerá y entenderá en el futuro. Para demostrar que ambas son importantes utilizaré diversos ejemplos y áreas de conocimiento, como la filosofía y la matemática, para poder corroborar mi hipótesis.

Para poder darle una respuesta a este interrogante es menester definir o aclarar algunos conceptos básicos. Uno de ellos, y aún el más abarcativo, es el conocimiento. Para un filósofo griego reconocido como es Platón (428 a. C./427 a. C. – 347 a. C) el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. Según él el conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega el entendimiento y concluye finalmente en la razón. Por otro lado según la definición de otro autor, partidario de la corriente racionalista, podemos citar la definición de conocimiento según René Descartes ( 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) “El conocimiento es una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas” Para este autor es la forma de pensamiento y gracias a ella soy consciente de ese pensamiento.

Luego de esto, faltaría definir el concepto de imaginación. Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue quien por primera vez introdujo este término en la filosofía “(…) para señalar el proceso mediante el cual una imagen se presenta a nosotros.” Según este filósofo griego el alma nunca piensa sin una imagen mental sino que se encuentra conectada con nuestro deseo, en la medida en que este no se encuentre presente y se requiera de una imagen. Para ampliar este concepto podemos decir que la imaginación es la capacidad de formar imágenes mentales, conceptos y sensaciones, en un instante en que no se puedan percibir por medio de los sentidos. La imaginación ayuda a crear, a dar sentido a una experiencia y poder comprender el conocimiento. La imaginación no depende de los sentidos, ya que podemos imaginarnos nuestra comida preferida sin la necesidad de tenerla presente en ese momento, es decir que la información se ha logrado formar dentro del organismo en ausencia de los estímulos del ambiente.

En un principio debemos tener en cuenta que para poder pensar, relacionarse e imaginar es necesario partir de conceptos básicos (conceptos históricos, matemáticos, lingüísticos, etc). Por ejemplo es imposible imaginarse un extraterrestre sin previamente saber que existen otros planetas aparte de la tierra, además supimos de este a través de la televisión, imágenes, etc. Como dije previamente no podemos imaginar algo o relacionarlo si nunca antes lo pudimos percibir a través de los sentidos o a través de la experiencia. Refiriéndonos al método científico uno no puede indagar sin previamente tener un conocimiento básico del cual partir, es decir, antes de llegar a una hipótesis el científico deberá tener noción de aquello con lo que irá a experimentar. Por ejemplo se quiere demostrar que se puede construir un auto volador, este no podrá ser llevado a cabo sin previamente conocer al auto y al avión con sus respectivas características. No existe la imaginación si no nos basamos en el mero conocimiento. Ya que el conocimiento es el que nos provee las herramientas para poder imaginar, cuanto más conocimiento uno adquiere, más ideas nuevas podrá imaginar y viceversa. Un cavernícola jamás podrá tener en su mente la idea de, volviendo al ejemplo anterior, un auto volador. Mientras que una persona del siglo XXI al ya conocer estos dos elementos su mente le da la posibilidad de crear en su imaginación un auto-volador.

Por otro lado “el conocimiento se limita a todo lo que ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com