ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Relativa La Moral


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

¿Es relativa la moral?

Para poder decir si la moral es o no relativa, primero debemos saber a qué se refiere con relativo; el relativismo: se entiende como desinterés por la objetividad de la Verdad (el parecer y la opinión como principio de vida). “por relativa entenderían "opinable". Creen sinceramente que la moral está sujeta a los gustos de cada uno.”

“Relativo es, de entrada, una palabra tremenda. Porque es exactamente lo contrario que “absoluto”. Y Absoluto, en la historia de la filosofía, es una palabra que se reserva para Dios o para lo divino o para el Todo. Lo demás, por comparación, es siempre relativo. “

Absoluto es diferente a universal, lo absoluto no plantea excepción, es y será siempre así, sin entrar en duda; se cree que si algo es absoluto no se puede cuestionar, pero el ser humano olvida que hay hechos o circunstancias que son incuestionables, un ejemplo es la muerte, o una medida; es decir hay cosas que no se puede poner en duda porque se sabe cómo es, como se debe actuar.

El hombre se rige a partir de unas normas éticas, unas normas impuestas por la sociedad y por sus creencias; estas normas muchas veces entran en juicio, o duda para justificar las acciones del hombre, justificar sus hechos, por eso se puede llegar a caer en el error que la moral es relativa pero no es así; no hay nada en la conducta del hombre que no esté impregnado de su valoración ética. El ser humano, es responsable de generar la admiración hacia los retos de su existencia como despertar de la inteligencia y la voluntad, hacia el deseo de conocer objetivamente, argumentativamente la realidad en su integridad ética, en su proyección humana y su finalidad. Sin este saber, la ausencia de sentido dominaría el escenario de su vida.

Comprender que cada persona es un ser libre; no es un ser dirigido, sin responsabilidad de sus acciones. La formación intelectual rigurosa, llevará a la reflexión de su vida, a asumir que es él, responsable de dirigir la propia existencia hacia su fin: su mayor realización y perfección.

Cuando un hombre es capaz de entender la dignidad humana, lo que nos separa de los objetos, podrá decidir si algo es bueno o malo; si se actua mal se pierde la dignidad, para poder vivir en armonía el hombre no puede pasar por encima de las otras personas, por encima de su dignidad; no se puede vulnerar la integridad de las personas.

“Aristóteles analiza los motivos de las acciones humanas. Y dice que pueden ser tres: obramos buscando el placer, buscando lo que es conveniente, o porque es hermoso obrar así. También obramos por sus contrarios: para evitar el dolor, lo que es inconveniente o lo que nos parece repugnante.”

Con esto entendemos que nuestras acciones no solo se definen de nuestro entorno, sino que también de nuestras necesidades, nuestros deseos, pero no podemos olvidar que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com