ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía moral trata cuestiones relativas a la forma en que una persona debe actuar en situaciones particulares


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

     La filosofía moral trata cuestiones relativas a la forma en que una persona debe actuar en situaciones particulares. La mayoría de ellas con diferentes puntos de vista y soluciones en lo que normalmente se conoce como dilemas morales. 

Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal. Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.

 El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. Con esa forma de ser‟, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los días. Este actuar moral también se manifiesta en la preocupación‟ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, a establecer un compromiso permanente con ellos. En la actualidad encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando dificultades a la convivencia humana, para poder analizarlos desde el plano moral debemos tener en cuenta ciertos aspectos sin los cuales no se podía elevar un juicio moral.

     La ética es una filosofía práctica, una filosofía de la acción; pero, esa filosofía práctica con el pasar de los años fue poniendo cada vez más fue enfocándose en sus componentes teóricos, hasta casi reducirse en los últimos siglos a una reflexión sobre los fundamentos de las normas. La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.

Hoy en día hay muchos aspectos que causan controversia y se vuelven un problema moral, como lo son la violencia, el aborto, la eutanasia, la clonación, la pena de muerte, la corrupción moralmente hablando y política, la prostitución, la sexualidad, etc. Todos estos  problemas van y recaen en la ética por lo que ésta, se ha visto en la necesidad de apoyarse de otras ciencias para poder estudiar y encontrar una repuesta a estas crisis.

Cuando escuchamos la palabra crisis siempre lo relacionamos con  el aspecto económico, sin embargo el  termino crisis se refiere a un trastorno físico que se da durante una enfermedad. Pero es tanta nuestra enfermedad de falta de carácter y de integridad hacia lo que uno mismo quiere de si mismo que por eso mismo llegamos a permanecer en un estado constante de crisis, a pesar de que tenemos valores que dirigen siempre hacia el bien.

Es aquí cuando nosotros los jóvenes intentamos buscar un significado a nuestra vida y que caminos seguir, entonces se sigue lo primero que s tiene enfrente pero si esto es un “crisis” esto se va convirtiendo en un patrón que se va a reproducir a lo largo de todo lo que nos rodea.

Los jóvenes en el afán de querer resolver los problemas que los rodean, acuden muchas veces a intentos de rebelión incluso hasta revolución. Desafortunadamente en la actualidad es una época muy compleja donde hay injusticia, torpeza, abuso, irracionalidad.  

Muchos movimientos que comenzaron con ideales de los jóvenes con la intención de tratar de cambian aunque sea su pequeño mundo, son los que dejan mas huella alrededor del mundo, por ejemplo, el movimiento hippie.

En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas La sociedad por si misma quiere ser una sociedad utópica, sin mirar los errores que esta misma comete.

Al ver la realidad en la que vivimos se es muy fácil encontrar una salida repentina, esta salida por lo general son las drogas; Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Se trata de movimientos gestados en una sociedad que es juzgada como represora y que pretende modelar la totalidad de la personalidad humana a partir de las necesidades del sistema político imperante.

Durante estos complejos periodos de vida el ser humano busca a un proceso de individualización en el que alcanzar la identidad es la meta. Se busca una comunicación de experiencias. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos los adolescentes. Muchas veces estas experiencias no son Amor, sino que solo es la búsqueda de placer. Cuando la relación sexual no es un producto del amor no hay plena vinculación, no ay acto amoroso de encuentro y de conocimiento. Entonces entra el sentimiento de culpa porque solo es intimidad física, sin intimidad emocional.

Otra de las manifestaciones de la sociedad contemporánea es el llamado Consumismo. Destruir, agotar, desperdiciar, deshacer, reducir a nada alguna cosa.  El consumismo es una anomalía del comportamiento humano que consiste en la compra indiscriminada de bienes y servicios que no son necesarios. “Es tener el artículo que ya tengo y que aun funciona pero como ya salió un modelo nuevo, ¡¡LO QUIERO!!”.  El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.

El presente trabajo trata acerca del consumismo en la sociedad actual, ¿que es el consumo?, su origen, los factores que influyen la compra, las causas y consecuencias que acarrean, cuales son las posturas hacia el consumismo, también es importante saber ¿cuanto consumo es suficiente?

Hoy en día es necesario un nuevo mecanismo para controlar esta situación que cada día más nos azota a cada uno de nosotros y la sociedad en general.

Así como los medios de comunicación siempre nos están llenando la mente de publicidad, no hay día en que no se dé una noticia de violencia. La violencia es un problema social que adquiere gran preocupación en la sociedad.  Los accidentes, homicidios y suicidios son actos violentos que cobran víctimas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, los cuales constituyen los grupos más vulnerables. La principal causa de muerte en estos grupos se debe fundamentalmente a causas vinculadas con la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com