ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala Y Proporción


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

La proporción con respecto al tamaño, es la relación de la escala (medida) entre las partes, y esta relación está determinada por la división entre un lado y otro, a esa relación se le llama razón.

Se entiende por escala la relación entre las proporciones de los elementos visuales de una composición.

Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se definan entre las propiedades análogas de ellos. Por lo tanto, el concepto de escala no se refiere sólo a la relación entre tamaños de dos o más elementos, sino también a la relación entre colores, formas, etc.

Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el escenario. El color de una forma es brillante o apagado según el color del fondo sobre el que se encuentra.

La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, lo que implica el uso de una escala correcta en la composición. Las escalas son utilizadas de esta forma en planos y mapas, para conseguir representar los objetos reales lo más correctamente posible, con las proporciones adecuadas entre ellos.

“El propósito de todas las teorías de la proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual.”

FRANCIS CHING, Arquitectura. Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili.

A lo largo de la historia, los artistas han buscado la belleza a través de la armonía, y ésta básicamente a través de la proporción.

Civilizaciones que se sintieron atraídas por la arquitectura, como la persa o la egipcia, no construyeron teniendo tan presentes el equilibrio, la escala y la proporción como los tenían los griegos. Estas sociedades levantaron estructuras grandiosas que hacían parecer minúsculos a los hombres, tanto en la proporción como en la escala. Los griegos fueron los primeros en construir edificios simétricos que no llegaban a eclipsar el tamaño de los humanos.

La arquitectura romana era importante y grandiosa como símbolo del poder de imperio. Tenemos por ejemplo “El Panteón”, uno de los edificios más significativos. La inmensa cúpula que lo corona, cuya altura es igual al diámetro de la base, le dota de una serena armonía. Esta monumentalidad se utiliza como símbolo de superioridad, dejando de lado la escala humana.

Uno de los personajes más interesantes de esta época fue Vitrubio. Este consideraba el cuerpo humano como modelo a seguir en cuanto a sus proporciones. Inscribió la figura de un hombre con los brazos extendidos en un cuadrado y en un círculo. Su centro se correspondía con el ombligo. Esta idea se recogió más tarde en el Renacimiento por Leonardo Da Vinci.

La arquitectura se concibe a la medida del hombre. Se recogen las ideas de Vitrubio sobre las proporciones, que dan como base de la medida el cuerpo humano. En canon de proporciones, deducido de las relaciones atómicas, es la guía de la concepción arquitectónica.

Retoman la noción de simetría que los clásicos consideraban como fundamento de la perfección. Buscan la belleza y la armonía a través de conceptos matemáticos, geométricos y musicales.

Se sintetiza el canon de proporciones del cuerpo humano con leyes matemáticas y geométricas como la circunferencia y el cuadrado. Es fundamental la regla clásica de la “sección áurea”. Leonardo Da Vinci asimila las ideas de Vitrubio sobre la proporción.

En una composición gráfica la escala usada es igualmente importante, tanto para distribuir el espacio de diseño de forma acertada como para dar equilibrio de proporciones a los elementos, usándose a veces diferentes métodos de distribución de eficacia probada, como la regla Aurea o el método de Le Corbusier.

El método de proporciones creado por el arquitecto francés Le Corbusier utiliza como unidad modular de escala el tamaño del hombre, estableciendo con ella las alturas correctas de los objetos que usamos y de los elementos de una construcción arquitectónica.

Escala y Proporción en la Antigüedad (Sección Aurea)

A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en qué proporción debían estar las cosas (seres vivos, objetos, etc.). Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La regla Áurea", también conocida como "divina proporción" o “numero áureo” se trata de una proporción que posee muchas propiedades interesantes,

No es utilizado como una una medida si no como una relación, esta regla es de obligado conocimiento para todos aquellos que están en el ramo del diseño.

Por proporción áurea entendemos que es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad mediante la observación al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com