ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Los Annales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

La Escuela de los Anales

La escuela de los Annales se formó en Francia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales marca un cambio del estudio historiográfico atacando los fundamentos de la escuela positivista, quienes entendían la historia como el unir de documentos; buscaban textos originales, lo más oficial posible, sin ningún tipo de reflexión.

• Se integran nuevas disciplinas de las ciencias sociales. Se le da importancia a los periodos de larga duración, se reivindica la continuidad y la permanencia. El historiador toma un papel activo, no sólo debe descubrir documentos, sino que también descifrarlos.

• El espacio geográfico pasa a ser el factor que explica los distintos aspectos de las civilizaciones. El hombre deja de ser el centro de estudio y su libertad se reduce y pasa a estar condicionada por el medio social en el cual está inserto.

• La escuela de los Annales tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea.

• Frente al hecho histórico, Marc Bloch se muestra partidario de la historia como

• problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los hechos fundamentales de la

• Historia pueden cambiar debido a la complejidad de la misma.

• La escuela negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de

• conocimiento histórico

• la “segunda generación” de la Escuela de los Annales

• introduciendo en la explicación de los hechos históricos las "duraciones":

1. El corto plazo para los acontecimientos.

2. El mediano plazo para las coyunturas.

3. El largo plazo para las estructuras.

Aparece la “tercera generación”:

Algunos rasgos de esta nueva etapa fueron: el incremento de la presencia académica y social y el interés por estudiar la cultura. Sus fuentes de inspiración son Lucien Febvre, Michelet y Michel Foucault. Estos historiadores, encabezados por Jacques Le Goff y Pierre Nora inventaron el término "La Nueva Historia" para referirse a su propia producción.

Según Le Goff, la Nueva Historia nace para responder a nuevas preguntas a un público más amplio, interiorizando los métodos de la antropología. Ahora aparece el interés por el acontecimiento, por la historia política, por la historia de las mentalidades y de las representaciones, por la historia total. Recibieron críticas por la multiplicación desordenada de los objetos de investigación.

Entre algunas de las aportaciones más significativas de la Escuela de los Annales a la historiografía contemporánea se encuentran

A. La Historia de la cultura material.

B. La Historia cuantitativa.

C. La Historia demográfica.

D. La Historia regional.

E. La Historia serial.

F. La Historia total.

G. La Historia psicoanalítica.

H. La Historia de las mentalidades

En sus proposiciones metodológicas están como paradigmas o líneas de investigación:

La historia interpretativa y crítica, una historia que explique las causas del acontecer histórico y no sólo su descripción, a diferencia de la historia descriptiva.

El método comparativo, consiste en contrastar hechos y rasgos del fenómeno estudiado con otros aspectos y situaciones semejantes, buscando las similitudes y diferencias entre ambos.

La historia de larga duración, que abarca además de los diferentes aspectos (geográficos, políticos, económicos, sociales, etc.), diferentes ritmos de velocidad en el tiempo y no sólo la descripción del acontecimiento.

La historia problema (L. Fevre), una historia que aborde las situaciones o hechos históricos de manera que sean descubiertos, procesados, reconstruidos, ordenados, y en este sentido generados por el propio investigador. Todo esto a partir de preguntas que sean planteadas por el historiador.

La historia económica, pues se asume que solo el propio análisis histórico, de cada proceso en particular, habrá de mostrar sus respectivos elementos determinantes, siempre cambiantes y diferentes según las épocas, los problemas y las realidades históricas específicas.

La historia crítica, ya que pretende exponer los discursos oficiales de dominación desestructurándolos, desmontándolos, enfrentándolos.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt