ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Annales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

Resumiendo brevemente En 1929 se publica la revista Annales por L. Febvre y M. Bloch. Estos autores revolucionan la historiografía contemporánea. Supone una renovación del concepto de la historia y la historiografía. Quieren superar el academicismo de Ranke y los germanistas y también el positivismo francés, haciendo protagonista a lo social, rompiendo la historia desde arriba. Introducen lo social como sujeto de la historia. Ambos querían que la revista fuera un lugar de encuentro y debate. Bloch se muestra más serio y economista, mientras Febvre es partidario de lo narrativo Éste acusa a Bloch de ser demasiado rígido y de que “hace una revista aburrida de centro izquierda” (1838) refiriéndose a Annales de historia económica y social. Pero la lucha contra la vieja historia (narrativa, episódica y estrechamente "política") emprendida por esta nueva Escuela engendró una historia esencialmente estructuralista, centrada en factores de muy larga duración como la geografía, el clima y las mentalidades (esas "prisiones de larga duración" según la definición de Fernand Braudel), que no cambian o que cambian muy lentamente. Bajo estos la historiografía pasó casi sin contrapeso de las personas a las estructuras; de las voluntades y conciencias a los factores determinantes; de lo superficial, agitado, móvil, consciente y apasionado, a lo profundo, frente a los cuales casi no cuentan las voluntades y las acciones de los individuos.

La historiografía se enriqueció con la incorporación de la economía, las mentalidades, la demografía, las estructuras y clases sociales. Pero también se empobreció, especialmente durante la segunda generación de la Escuela de los Anales, aquella que encabezó Braudel, porque se hizo apolítica, pesada, lenta, ajena a las voluntades de los actores sociales, a sus pasiones, anhelos, reflexiones y luchas. La historia tendió a prescindir de los sujetos y la política, pasó a segundo o a tercer plano.

El desprecio por la historia política quedó sellado por este estructuralismo. Sin embargo, desde fines de la década de 1970, en las filas de la "tercera generación" de la propia Escuela de los Anales empezó a producirse una triple reacción, la revalorización de la dimensión política de la historia y de la narración como soporte esencial de su construcción epistemológica. Fruto de esa tercera generación es la acuñación de la expresión (Nueva Historia), con el propósito de resaltar una nueva perspectiva historiográfica, basada en el análisis de las mentalidades en tiempos “largos” (las representaciones colectivas y las estructuras mentales de las sociedades) utilizando métodos de la antropología. Por ello, también ha sido denominada antropología histórica.

Atreves de este breve resumen de la historia de los Annales, que se encuentra en La unidad IV, se puede dejar en claro que las formas de reconstruir y escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com