ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Annales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS ESCUELA DE LOS ANNALES

Debido a la importante aportación de la escuela francesa de los Annales a la historiografía actual:

1. Creencia en el carácter científico de la Historia, advirtiendo que se trata de una ciencia en construcción y, a su vez, afirmando la necesidad de plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia, problema de investigación.

2. Permanente debate crítico con las ciencias sociales, de las cuales la Historia extrae conceptos, métodos, problemáticas y técnicas, incluyendo la cuantificación sistemática.

3. Ambiciona una síntesis histórica global de lo social, rechazando las corrientes tradicionales –historicismo alemán— que se preocupan por la historia de los acontecimientos aislados.

4. Abandono de la Historia centrada en hechos aislados para adoptar una apertura donde ocupen un lugar primordial los aspectos colectivos, sociales y cíclicos de lo socio histórico. Se desmarcará de la tendencia centrada en los individuos.

5. Apertura con relación a las fuentes. Se abandona, de esta manera, la idea exclusivista de aceptar sólo documentos escritos –algo propio del positivismo—, a favor de reconocer la importancia de la tradición oral, los vestigios arqueológicos, la iconografía, etc.

6. Toma de conciencia de la presencia de diversos núcleos que constituyen el tiempo histórico. Esto permite abrir la Historia a diferentes disciplinas, que sirven de complemento en la tarea investigadora.

7. Preocupación por el espacio, en estrecha relación con la Geografía humana. Destaca, en ello, la aportación de la Geo historia de Braudel.

8. Por último, la Historia vista como ciencia del pasado y ciencia del presente, de forma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.

http://historiaeconmicaedadmoderna.blogspot.mx/2008/10/caractersticas-escuela-de-los-annales.html

ANNALES

La corriente de los annales tiene ya varias decenas de años. Nació en 1929 con la publicación de la revista Annales de Historia Económica y Social. Sus creadores son dos historiadores conocidos en México:

Marc Bloch y Lucien Febvre, ambos franceses.

Tres son las características de esta corriente:

1.) Su lucha contra la historiografía tradicional, positiva o historicista, centrada en el estudio de lo político y lo diplomático.

2.) Su apertura a las ciencias sociales. Los estudios históricos que se apoyan en la economía, la geografía, la sociología y la antropología, entre otras ciencias, comienzan a desarrollarse ampliamente a partir de los “Annales”

3.) Aportaciones metodológicas. Nuevos enfoques. Nuevos objetos de estudio

Los annalistas lucharon desde un principio contra el positivismo y el historicismo, la biografía, la historia puramente política o “de acontecimientos”. Los annalistas estaban influidos por la “nueva geografía” de Vidal de la Blanche

. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Annales/5254291.html

La corriente de los Annales ha tenido distintas etapas o la sucesión de tres generaciones. Esa historia ilustra el común proceso cíclico en virtud del cual rebeldes de hoy se convierten en conservadores del orden mañana, para volver a rebelarse otra vez.

1ª Etapa: 1929-1945

Corresponde al momento fundacional, donde la revista tiene una dirección conjunta por parte de Marc Bloch y Lucien Febvre

En esta predomina una historia globalizadora económica y social. Se trataba de un grupo pequeño, radical y subversivo que libraba la guerrilla contra la historia tradicional, la historia política y la historia de los acontecimientos.

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090430090021AAnzRsb

ESCUELA DE LOS ANNALES

En 1929, un pequeño grupo de historiadores radicales, a cuya cabeza estaban Marc Bloch y Lucien Febvre,fundó en Estrasburgo la revista Annales d’Histoire Economique et Sociale, en torno a la cual se desarrolló la corriente historiográfica llamada de los Annales.

La revista Annales d’histoire économique et sociale (1929-1937) cambió de denominación varias veces; al tiempo se llamó Annales d’Histoire Sociale (1939-1941) y poco después, Melanges d’Histoire Sociale (1942-1944); más tarde, recuperó la denominación de Annales d’histoire sociale (1945) y fue rebautizada con el nombre de Annales, Économies, Sociétés, Civilisations

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com