ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado. Elementos del estado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Elementos del estado

• Explicación con tus propias palabras de cada uno de los elementos del Estado: territorio, población, gobierno y orden jurídico

*Territorio: es la porción de una superficie terrestre que pertenece a un país, estado, municipio o una comunidad, también puede ser el terreno que posee o controla una persona, o institución. Para la política el territorio es la limitación de un país por ejemplo México y su limitación con estados unidos de américa, el territorio marca los límites de una región estatal con algún país extranjero.

*Población: Es el elemento esencial de toda organización política, referencia a tres significados diferentes, el conjunto de personas de una región determinada, a una localidad de menor número de habitantes a una ciudad y a la prole a la gente trabajadora, el pueblo es el conjunto de habitantes de una nación, región o país, estas personas constituyen a una comunidad porque comparten una cultura un poco similar, se le llama pueblo a una comunidad de menor número de habitantes en esa región.

*Gobierno: este podríamos considerarlo como un elemento esencial del Estado, integrado por aquellas instituciones e individuos a los que el ordenamiento jurídico confía la potestad de organizar, representar y regir al propio Estado. También podría ser el conjunto de órganos y funciones que existen en el Estado. Tales órganos son: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Por ultimo podría considerar que es la capacidad del Estado para alcanzar sus propios fines. Por ejemplo el gobierno nos controla nuestros impuestos y como tales estos son utilizados para llevar acabo algunas mejorías en nuestro país o algunas construcciones como puentes etc.

*Orden Jurídico

Se considera que son las reglas de conducta establecidas en una sociedad; es decir, son las reglas de conductas sociales ya reguladas por el derecho, por normas establecidas.

Teoría Realista

El realismo es un principio de análisis de las relaciones internaciones que se basa en dos axiomas: el criterio de las relaciones exteriores de un estado son sus propios intereses y el mejor servicio de dicho interés solo es posible acomodándose a concretas estructuras de poder que rigen entre los estados.

Según Peter Singer la teoría realista subraya el poder y e interés como factores centrales de la política internacional y define a esta como una lucha por el poder en un entorno anárquico.

Es decir, es conservadora, prudente, empírica. Sospecha de preceptos idealistas y respeta las lecciones de la historia, sostiene un enfoque pesimista der la política internacional, y subraya a la seguridad nacional y la necesidad de fuerza militar para apoyar la diplomacia, considera a las naciones y estado como los agentes claves del sistema internacional.

Hans Morgenthau es considerado como el padre del realismo moderno y explica el funcionamiento de la política internacional desde el punto de vista del realismo, Morgenthau señala que el comportamiento de los estados por medio de la conducción tanto de su política como exterior se cataloga en algunos de los siguientes patrones:

Mantener el poder, incrementar el poder, demostrar el poder

Es así como cada uno de estos patrones, se traducen en el tipo de política exterior que cada estado lleva a cabo.

Para el realismo los actores más importantes son los estados, quienes para sobrevivir necesitan estar listos para la guerra, de acuerdo con morgenthau, el poder se vuelve la razón para sobrevivir y de ser, y de este modo las relaciones internacionales se toman en una esfera de conflicto, no de cooperación.

Hans Morgenthau reconoce seis principios básicos del realismo

*La política, como la sociedad en general, está regida por leyes que tienen sus raíces en la naturaleza humana que es inmutable, entonces, es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com