ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrucruralismo: Definicion.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Estrucruralismo: Definicion

1) Toria y método cientifico de diversas ciencias humanas (antropologi, psicologia, socioogia, etc), que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructura susceptile de la formalización.

2) Teoria liguistica que considera la lengua como una esructura o un sistema de relaciones t establece los principios de forma y función para determinar y clasificar las unidades de una lengua.

En general, es un enfoque filosofico que trata de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo especifico como un sistema complejo de partes relacionadas entre si, por lo tanto en terminos amplios y basicos el estructuralismo busca, las estructuras a traves de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

El iniciador y mas prominente representante de la corriente fue el antropologo y etnografo Claude Levi-Strauss (decada de 1940) quien analiza fenomenos culturales como la mitologia y los sistemas de parentesco.

Jean Priaget, epistemologo,psicologo y biologo suizo define la estructura en ttres caracteristicas:

1) Totalidad: pues posee mas propiedades que elementos.

2) Transformaciones: ya que posee un equilibrio dinamico, y

3) Auto-regulación: pues supone un sistema de transformaciones autoreguladas por u sistema cerrado.

Metodo Estructralista: Estaba presente en matematicas, logica, fisica y biologia. En psicologia se asocia con la "forma" para superar los planteamientos de la teoria asociacionista.

Se inspira en la linguistica donde se distingue la "lengua" y el "habla". lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipuladdos y el habla, el modo de referirse de cada individuo en particular. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación.

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructurass lógicas que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales.

Planteameamiento de los autores del Estructuralismo

El estructuralismo agrupa diferentes autores con planteamientos similares que dan su aporte particular. Entre ellos tenemos:

Lévi-Strauss:

Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucíoso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en las distintas culturas"

 En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único elegido por todas las sociedades y civilizaciones.

 Lévi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com