ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Filosofía Del Derecho. Contenido Y Objeto


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. CONTENIDO Y OBJETO

Para Platón la filosofía es la ciencia de las ideas. Aristóteles la define como la ciencia del ser en cuanto al ser. Kiglaspers la define como ir al camino buscando. Para nosotros filosofía es la disciplina que intenta reflexionar, acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas.

En lo relativo a la palabra "filosofía", no es posible encontrar sinónimos adecuados y propios, sino sólo vocablos que expresan ideas más o menos próximas a ella. Pero la etimología sí que resulta particularmente interesante e ilustrativa. En general, el origen de la voz castellana "filosofía" está en la voz latina philosophia, eco, a su vez, de la voz griega de análogo sonido (filosofía). El término griego "es un nombre abstracto, en cuya composición interviene, junto a un término de una raíz que significa, en sentido amplio, «amar», un ilustre vocablo -el de sofía-, cuyo equivalente latino es el término sapientia, que traducimos por «sabiduría». Filosofía es así, etimológicamente, el amor o tendencia a la sabiduría".

Concepto de filosofía:

Es la disciplina que intenta reflexionar, acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas consecuencias.

Filosofar: el investigar en filosofía o el saber filosofía.

Para entender la naturaleza del conocimiento filosófico se deben diferenciar dos niveles de conocimiento: el científico y el filosófico.

El conocimiento filosófico es aquel en el cual la esencia de las cosas llega a la conciencia en forma de pensamiento puro, o sea, de pensamiento filosófico.

Entre ambos niveles de conocimiento, el científico y el filosófico, existe una relación consciente de manera que al estar ante representaciones y sentimientos se conozca su significación en términos de conocimiento filosófico, y que cuando se analicen pensamientos puros se conozcan las representaciones, intuiciones y sentimientos que corresponden a ellos. Sólo de esta forma será posible establecer la utilidad y la justificación de la filosofía, así como su necesaria relación con el conocimiento científico.

La reflexión filosófica implica ser capaz de situar firmemente delante del espíritu pensamientos puros y moverse dentro de ellos. La filosofía constituye una forma suprema del pensamiento y la actividad necesaria para alcanzar el pensamiento puro es la reflexión.

La reflexión es la actividad del pensamiento en relación con el objeto, mediante la cual es posible superar la inmediatez de éste.

Por medio de la actividad reflexiva abandonamos el terreno de la particularidad y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com