ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Ensayo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA PARTE EL ENSAYO

Un ensayo es un género literario inventado por Montaigne. Está escrito en prosa, reproduce el lenguaje natural y no está sujeto a medidas (como es el caso de la poesía). Se encuentra entre el grupo de escritos didácticos, como la biografía, la crónica, la epístola, la fábula y los tratados. Todos estos textos didácticos, así como el ensayo, tienen como objetivo enseñar y ser educativos. La particularidad del ensayo es que el autor pretende convencer al lector de que su interpretación es –sino la mejor-, sí la más plausible.

En este sentido, las características generales que tiene un ensayo son su libertad temática y el estilo personal de la escritura. Además, se pueden incluir citas y referencias, aunque no de manera abundante como ocurre en una monografía o tesis. También, tanto la estructura del argumento como la extensión del ensayo dependen del autor. Por último, suele estar dirigido a un público muy amplio y no a un grupo reducido de especialistas.

Estas características es lo que hace al ensayo ser un texto amigable y cercano, y no tanto especializado, monótono y denso como puede ser el caso de la monografía y la tesis. No se trata, entonces, de abordar con extrema erudición un tema, sino de exponer la propia interpretación de forma sostenida con una argumentación clara y limpia.

Existen diversos tipos de ensayo. Entre los más destacados figuran el ensayo expositivo, el científico, el literario y el argumentativo. Definamos resumidamente cada uno de estos tipos de ensayo.

El ensayo expositivo se caracteriza por presentar un análisis o descripción de un hecho en concreto, un evento, un texto, un audio, etc., donde el autor añade su propia interpretación. Sin embargo, esta interpretación está supeditada y condicionada a la descripción o exposición que se hace. Lo que se desea es convencer que la exposición del tema elegido es una exposición lo suficientemente aceptable o la mejor.

El ensayo científico, además de ser expositivo y argumentativo, se caracteriza por requerir una toma de posición personal respecto a un tema relacionado al campo de las ciencias, sea esta natural o social. Este tipo de ensayo se puede confundir con la monografía, pues usa un lenguaje, muchas veces especializado y con un rigor académico que no se encuentra en un ensayo literario, por ejemplo. Sin embargo, a pesar del uso de citas y referencias, no se podría confundir con la monografía, porque en el ensayo científico el autor toma una postura ante la explicación científica que está dando. Esa es la característica de todo ensayo: la toma de postura crítica e interpretativa.

El ensayo literario. Este se llama así no por tratar un tema de literatura sino por la forma y estilo en que está escrito. El autor opta por embellecer sus apreciaciones e interpretaciones de un tema cualquiera para reforzar la intencionalidad del ensayo. Tiende a ser subjetivo, pues revela apreciaciones muy personales del autor respecto del tema que está tratando.

Por último, el ensayo argumentativo se caracteriza por priorizar la claridad expositiva en base a argumentaciones lógicas. Si bien los ensayos expositivos y científicos pueden tener argumentos, la rigurosidad lógica es lo que prima. Además, resulta importante el uso de la retórica como herramienta principal para la argumentación. Un ensayo argumentativo pretende persuadir por medio de la consecución de premisas a conclusiones. El intento que hace el autor es convencer por medio de una lógica deductiva y el uso de la retórica. Por lo mismo, sea que se trate de una exposición de un tema cotidiano, científico, literario, filosófico, etc., lo primordial es un uso de la retórica que respete las reglas de la lógica.

SEGUNDA PARTE

PROTOCOLO DEL ENSAYO PARA LOS ALUMNOS DE LA UCV-LIMA ESTE

El tipo de ensayo que se trabaja en la asignatura de filosofía de la Universidad César Vallejo para los alumnos del IV y V es el argumentativo. Por lo tanto, vamos a exponer los detalles del desarrollo del mismo, además de los requerimientos de la asignatura respecto a su estructuración y redacción. Por último, no hay que olvidar que este tipo de ensayo intenta, sobre todo, convencer y persuadir al lector de que la solución propuesta por el autor es la correcta.

Pasos para elaborar un ensayo

Lo primero que debe hacer el estudiante es seleccionar un tema de su interés que se encuadre en la línea de investigación elegida. Luego, debe identificar el punto de vista a desarrollar para que a su vez pueda elaborar un esquema con ideas principales y secundarias. Paso seguido, comienza el proceso de búsqueda de información –esta se hace, principalmente, en material escrito, ya sean libros, artículos y ensayos de revistas académicas especializadas, además de diarios, ponencias, conferencias, etcétera. Por último, organiza el escrito, es decir, determina la estructura que tendrá el ensayo (en cuántas partes estará divido, cuántos y cuáles argumentos se usarán, la cantidad de páginas que se dará a cada parte, etcétera).

Esquemáticamente queda así:

- Selecciona un tema de su interés.

- Identifica el punto de vista a desarrollar.

- Elabora un esquema con ideas principales y secundarias.

- Comienza la búsqueda de información.

- Organiza el escrito (estructura)

Estructura interna del ensayo

La estructura de todo ensayo es la división básica de todo texto argumentativo: título del tema, introducción, argumentación y conclusión. Comencemos por describir cada una de sus partes.

El título del tema. Debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, de modo que el lector pueda identificar el tema que se aborda de manera sencilla. Por ello, el título debe ser corto: se recomienda no exceder las 15 palabras. Cabe indicar que también se estila redactar un título corto de no más de 7 palabras y luego ofrecer inmediatamente debajo un subtítulo de no más de 10 palabras. Ya sea que se opte por un título o por un título y subtítulo, estos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com