ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1 filosofia. Diagnostica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 19

ALUMNO. - Flores Sifuentes Andrea Elizabeth      GRUPO. - 606

ETAPA. – 1 Iniciación a la Filosofía     ACTIVIDAD.- Diagnostica

FECHA.- 4 de Febrero  del 2019

INSTRUCIONES:

1.- A partir de la lectura del fragmento del libro “El mundo de Sofía”, el grupo participara en la lluvia de ideas sobre los seres humanos, la vida, los filósofos y la filosofía.

2.- Recuerda mantener una actitud de respeto frente a las opiniones de tus compañeros.

3.- Una vez finalizado el proceso de interacciones de la lluvia de ideas, redacta, en forma individual, uno o dos párrafos de consideres significativos y que incluyan las conclusiones de la participación grupal.

4.- El escrito será entregado al profesor


En mi opinión la filosofía es un tema que es para reflexionar, te hace pensar hasta las cosas que jamás te habían interesado y ahora sí, te habla de temas que tal vez ya teníamos clasificados con otras respuestas y es por eso que es tan controversial.

Tenemos que tener una mente muy abierta y no sólo en la materia sino en la vida. Yo creo que los filósofos son personas musculosas ansiosas por respuestas que ellos mismos pueden dar aunque no toda la gente esté de acuerdo. Halla los distingue su mente abierta y ganas de descubrir más cosas.

También creo que todas las personas tenemos incógnitas tal como las de Sofía y de hecho ese es una de las más comunes. Pensamos además del texto quiere dar a entender que a medida que creemos le vamos perdiendo el sentía de los pequeños detalles que para una persona adulta son algo normal pero para un niño son algo nuevo y que a medida que va creciendo se acostumbra tanto la realidad que ya no parece algo interesante ya no nos sorprendemos tan fácilmente.

El mundo de Sofía habla sobre una mujer la cual se hace preguntas de dónde venía el mundo, ella no lo sabía y se preguntaba de dónde venía el universo, sí había existido siempre. Las personas tenemos distintos hobbies, hay personas que coleccionan cosas diferente, hay personas que participan deportes y otras que les gusta el periódico, hasta novelas. Dice en las respuestas del libro Sofía que hay todavía algo que el mundo necesita, los filósofos dicen que sí y que opinan que el ser humano no sólo vive de pan.


ALUMNO. – Flores Sifuentes Andrea Elizabeth   GRUPO. - 606

ETAPA. – 1 Iniciación a la filosofía    ACTIVIDAD.-  Adquisición del conocimiento

 FECHA.- 4 de Febrero del 2019

INSTRUCIONES:

1.- Localiza la siguiente dirección en internet: http://tu.tv/videos/el-espinazo-de-la-noche.

2.-Se trata del capitulo 7 de la serie de cosmos, de Carl Sagan, titulado “El espinazo de la noche”. Después de verlo, contesta las siguientes preguntas con tu equipo.

a) ¿Qué son las estrellas? R: Son soles que están muy lejos.

b) ¿Por qué el video se llama “el espinazo de la noche”? R: Porque se decía que la vía láctea sostenía el cielo y se decía que si no fuera por la vía láctea pedazos del cielo se estrellarían.

c) ¿Qué es una galaxia? R: Conjunto masivo de nubes de gas, planetas y polvo cósmico.

d) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos? R: Vía láctea.

e) ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad? R: La humanidad entendía que el mundo y la naturaleza fueron creados por los dioses y ellos controlaban todo como por ejemplo si alguna persona estaba enfermo se decía que esa persona hizo algo malo.

f) ¿Quiénes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y religión? R: Dios u otros dioses

g) ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en ese lugar? R: En el meridiano y nacieron ahí porque estaban en el centro de los antiguos imperios.

h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religiosa y la mitología y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia? R: La religión y la mitología creían que todo lo que pasaba en el mundo era provocado por los dioses. La filosofía son las fuerzas de la naturaleza, la ciencia quería formar leyes y reglas para entender al mundo lógicamente.

i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos? R: Tales de Mileto, Anaximandro, Empédocles, Demócrito, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Pitágoras, Platón y Copérnico.

3.- Una vez que hayan contestado las preguntas, elabora una reseña de los aspectos más relevantes del video en un documento Word. Incorpórala a tú portafolio.  

Carl Sagan cómo se menciona desde pequeño quiso saber y tenía curiosidad sobre las estrellas, le preguntaba a las personas adultas y sólo le decían que eran las luces del cielo, posteriormente fue a la biblioteca para investigar sobre ellos lo cual sacó el siguiente concepto: las estrellas son soles lejanos el sol es una estrella pero muy cercana.

Es interesante saber lo que pensaban los antepasados sobre la vía láctea en este caso hacen referencia a los nómadas con que ellos llamaban la vía láctea el espinazo de la noche ellos creían que era sólo lo que sostenía el cielo y que si no fuera por ella pedazos de cielo caerían del mismo.

También emprende un viaje por Grecia en el mediterráneo donde se dice que nació la ciencia y la filosofía y para finalizar hace memoria a varios de los muchos filósofos de la historia como tales de Mileto Anaximandro, Empédocles, Demócrito Aristarco de Samos entre otros teniendo así presente lo que aportó en su momento cada personaje y que las personas no les creían en muchos de los casos.


ALUMNO. – Flores Sifuentes Andrea Elizabeth  GRUPO. - 606

ETAPA. – 1 Iniciación a la filosofía   ACTIVIDAD.- Organización y Jerarquización FECHA.- 4 de Febrero del 2019

INSTRUCIONES:         

1.- Investiga en internet y otras fuentes bibliográficas la definición de los siguientes conceptos: filosofía, razón, logos, metafísica, ontología, epistemología, lógica, axiología, ética, estética, aforismo, ciencia, especular, mundo real, mundo ideal, espíritu, teoría, teorizar, conocimiento especulativo, expectación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (665.8 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com