ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Los Negocios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Caso de la Dra. Cordero

Para este caso donde la Dra. Cordero aparece como una de las autoras de entregar licencias médicas sin bases que apoyen a estas mismas, los tópicos de ética son diversos.

Este caso sin lugar a dudas es uno de los más recordados por la opinión pública ya que se desenmascara una red de corrupción la cual involucra a una persona del medio televisivo como lo era la Dra. Cordero

Desde el punto de vista de los periodistas, la ética profesional de la Dra. Cordero no cumple con lo que la ley menciona y protege. Sin embargo para lograr el reportaje los periodistas igualmente debieron incurrir en dilemas éticos y morales, que sin embargo para lo sociedad pasan desapercibidos cuando estas violaciones a la moral conllevan descubrir un acto fuera de la ley ya que estos actos desenmascaran a personas públicas que son mucho más perceptibles a la opinión pública de ser indicados o sindicados con el dedo o estar en boca de todos.

Entendiendo que los periodistas en el carácter y rol investigador deciden intervenir en una propiedad privada y grabando a una persona sin su consentimiento, a la vez violando la ley por el uso no autorizado de su imagen en los medios públicos.

Sin embargo este echo pasa al olvido de las personas que ven el programa y que además emiten un juicio de valor para el personaje de la Dra. Cordero.

El mismo artículo leído indica:

“No obstante lo anterior, para descubrir el ilícito en que incurrió la profesional, necesariamente el canal tuvo que hacer un montaje con cámaras ocultas y falsos pacientes, situación que finalmente dio los resultados esperados y permitió dejar al desnudo una práctica común por parte de algunos inescrupulosos profesionales de la medicina, una minoría por cierto.”

Como se desprende de este extracto hay indicios de un juicio ético cuando mencionamos que debieron mentir en función de lograr el objetivo final, por lo tanto de ese punto las personas comprendemos que ese juicio ya no es ético porque deja en evidencia otras faltas más graves cometidas y detectadas por el montaje de los periodistas.

Otro punto a destacar es que las acciones cometidas por la Dra. Cordero están estrictamente quebrantando bases legales del estado de Chile por lo cual el acto cometido por los periodistas se ve olvidado y fortalecido por la legislación vigente.

Otra arista del tema, y desde el punto de vista de los periodistas, el actuar de la Dra. Cordero junto a sus colegas no correspondía dentro del marco social y la moral, a su vez el comportamiento de cada uno afecta a los demás trabajadores del sector y a la industria. Por lo tanto el dilema ético desde el punto de los periodistas, es sobre las situaciones que estos doctores producen al realizar acciones que no están permitidas por la ley vigente y además que las mismas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com