ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Desde La Perspectiva Moral Humana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

Ética de la perspectiva moral humana

En el ensayo Perplejidades éticas del siglo XX fernando Savater introduce una idea, la cual se basa en que las personas tenemos diferentes perspectivas de la moral. Para fundamentar ésto él introduce dos tipos de reflexiones éticas segun su criterio. La ética de la perspectiva restringida y la ética de la perspectiva universal.

La ética de la perspectiva restringida se basa en que no existe una sola moral sino muchas morales que difieren de acuerdo al grupo al que se pertenece, éstos pueden ser excluyentes o inclusivos. Por otro lado, la ética de la perspectiva universal se basa en una razón moral: que todos somos seres humanos, y ésta sin importar el contexto moral debe percibirse de igual forma.

Éstas diferentes tipos de reflexiones se han debatido a lo largo de el tiempo, sin embargo es un hecho que existen y encaminan al hombre a reflexionar sobre su tipo de moral.

La ética de la perspectiva restringida como lo dijo Savater en su ensayo, asigna la eficacia moral a la pertenencia a cualquier grupo humano; es por eso que ésta perspectiva radica en la idea de que no hay moral sino muchas morales y éstas se amoldan de acuerdo a los distintos grupos.

Dentro de la perspectiva restringida podemos encontrar dos tipos de grupos: los excluyentes y los inclusivos. éstos existen para probar el hecho de que no hay una sola moral sino varias.

Savater define los excluyentes como cerrados, éstos relegan a cualquiera que no pertenezca a su grupo, ya que no son capaces de percibir la moral de la misma manera que ellos. En consecuencia, cada uno de los grupos tienen una moral que ellos consideran la correcta. Como ejemplo de éstos él menciona, la moral racista, la moral del feminismo, la moral nacionalista, etc. como podemos ver aun dentro de los grupos excluyentes existen diferentes tipos de morales, es decir, aunque éstos grupos forman parte de la misma categoria no comparten la misma moral.

Asimismo se encuentran los grupos inclusivos, éstos a diferencia de los excluyentes admiten a cualquier persona, sin importar si pertenece o no a su grupo, para que compartan los mismos valores. Éste es otro ejemplo que respalda lo que establece la moral restringida, ya que tambien dentro de los grupos inclusivos, aunque aceptan a cualquiera no significa que compartan los mismos razonamientos morales.

Por otra parte, esta la ética de la perspectiva universal. Ésta se basa en que hay un hecho moral único (razón moral) tras la diversidad de morales efectivas. Savater piensa que ésta perspectiva considera que la ética consiste en un reconocimiento de la humanidad ajena desde la humanidad propia y que lo moral es colocar ese reconocimiento por encima de cualquier otro concepto diferenciador, es decir la ética en ésta perspectiva debe de buscar los que los humanos tenemos en común y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com