ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la moral desde una prospectiva social


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

TAREA: SEMANA 1

LA ÉTICA Y LA MORAL DESDE UNA PROSPECTIVA SOCIAL

TUTOR

MG. HERNÁN ANDRÉS CARMONA GARZÓN

PRESENTADO POR

JAIR NELSON ISAZA PÉREZ

MAYO 08

UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ G.

2019

La ética y la moral desde una prospectiva social

Introducción

El presente escrito busca generar una reflexión desde lo descriptivo- analítico referente a “La ética y la moral desde una prospectiva social”, resaltando la importancia de dichos conceptos en el mundo al cual hoy se pertenece. Los seres humanos necesitan para su convivencia de normas y preceptos que regulen en cierta manera su actuar, procurando de esta forma no sobre pasar los límites que puedan llevar a ocasionar contrariedades entre sí. Las necesidades humanas con el desarrollo de la globalización exigen más innovación, transformación y creación de nuevos modelos de socialización.

Inicialmente se pretende compartir las ideas de diferentes escritores que han llevado a aclarar y describir la ética y la moral, seguido de diferentes apreciaciones propias concernientes al tema y por último una descripción de lo que podría ser la prospectiva social desde el abordaje influyente en dichas nociones.

Los seres humanos disfrutan de una fortuna, tienen ideas y la capacidad de ser inventores, en la medida en que el hombre avanza, desarrolla y crea en sí mismo pensamientos de progreso y competitividad. Es equívoco pensar que nadie por naturaleza desee superarse así mismo o a los demás. Por ello la sociedad premia la necesidad de adquirir principios morales y ética.

Según Aristóteles por naturaleza el hombre es un ser social y busca estar siempre rodeado y en contacto con personas y/o cosas.  Así mismo, el hombre como ser gregario siempre tiende a organizarse y cooperar en las relaciones interdependientes.  Por esta razón, se afirma de acuerdo con Humphrey que “la necesidad de organizar la vida en grupo es el hecho central de la evolución” Blanco & Caballero A. y Corte (2005). El primer grupo que se conforma en la sociedad es la familia y este grupo como todos los demás requieren de reglas que regulen los comportamientos sociales.

La ética y la moral son un conjunto de conocimientos y reglas que parten de lo particular o individual a lo universal conocido como leyes que guían las conductas del hombre. Aun así, estas palabras se tienden a confundir y generar conceptos errados, por lo que se hace necesario mencionar algunas diferencias de acuerdo a las mencionadas por Rodríguez, M. (2005).  

1. Lo moral es diferente de lo ético (o no moral) principalmente porque lo primero no implica un interés particular, mientras que lo segundo, sí.

2. La perspectiva moral es imparcial y es indiferente a los deseos y propósitos de seres individuales.

3. Lo moral en cuanto tal se abstrae de circunstancias   y características particulares en función de su carácter universal capaz de establecer normas válidas para cualquier situación moralmente similar,

4. El agente moral parte necesariamente de la aplicación racional de un principio imparcial por lo tanto sus motivaciones son totalmente distintas de las motivaciones privadas (éticas) de los individuos para actuar pues estas últimas se guían por inclinaciones sumamente variables que, en todo caso, escapan al análisis sistemático de la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com