ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Eudemia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Ética Eudemia 1

I. Bibliografía texto citado

A. (1985). Ética Eudemia. Madrid: Gredos S.A.

II. Resumen

Libro de Aristóteles donde nos entrega sus primeras lecciones de ética, este a su vez se subdivide en cinco partes; libro I, II, III, VII, VIII (las partes faltantes, es decir, IV,V y VI, se encuentran en la Ética Nicomáquea, que es otra obra del mismo autor). La subdivisión I comienza relatando el tema que trasciende durante todo el texto, la felicidad, y la felicidad como el bien más supremo, que por lo tanto, sería lo mejor de todas las cosas, nos dice que del hombre depende ser o no feliz, esto se transmite a través de sus hábitos, ya sean buenos o malos, y que el vivir feliz y dichosamente, se divide en tres cosas, que serían las más deseadas según el individuo: la prudencia, el placer y la virtud. Más adelante nos plantea la idea del bien, que tiene relación con el buen vivir y las acciones que llevamos a cabo durante nuestra vida, algunos dicen que el bien es uno solo y tienen una idealización de bien, pero da cuenta que el bien son solo las acciones humanas, y el fin de ellas.

En el texto II se habla sobre la virtud, y su función que es llevar una buena vida, y ser virtuoso se expresa obrando bien, lo que llevaría a la felicidad. La virtud se encuentra en el alma pero como el alma tiene un lado racional e irracional, que se transmitirían a través del exceso y el defecto, la virtud seria la moderación de ambos. Además se habla del acto voluntario e involuntario, que uno seria a elección y el otro de manera forzosa o impulsiva.

En el texto III se continúa hablando de la virtud, y se abarca también el tema de los contrarios que se relata en el texto anterior, como exceso y defecto, se tratan temas como la valentía, que va acompañada de la razón y seria escoger de buena forma, no siendo cobarde ni temerario. También nos habla sobre la moderación y la intemperancia, la moderación como acto de virtud, y la intemperancia como exceso.

En el texto VII se habla sobre la amistad, que existen tres clases de amistad: una por utilidad, otra por placer y la otra por virtud. La amistad por virtud es la excelencia es de los hombres buenos la que lleva a la felicidad, es una amistad mutua, que se da por elección donde amamos y somos amados.

Y en el último texto, es decir, VII se relata sobre ser noble y virtuoso, donde algunos confundimos el ser virtuoso o feliz con la buena suerte, pero no es así, ya que ser suertudo sería tener éxito a pesar de los impulsos, y eso es solo una parte de la felicidad, mientras que si eres noble es decir moderado, con una amistad virtuosa y logras prosperar en contra del impulso, alcanzas la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com