ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

La deontología se define como la ciencia o tratado de los deberes. Proviene del vocablo griego deon deber, y logos razonamiento o ciencia. Se conoce como deontología, al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen las personas y especialmente es aplicada al profesional, independientemente del área a la cual se dedique.

De esta manera se le denomina deontología profesional y se define como la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas que tienen repercusión social. En suma se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los que le rodean.

El inglés Jeremías Bentham (1748-1832) define por primera vez la deontología en general, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." en su obra póstuma Science de la Morale (París 1832). Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, esto es, a aquellas conductas de la persona que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente.

La obra trata del espacio de la libertad de la persona solamente sujeta a la responsabilidad que le impone su propia conciencia. Adicionalmente Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de las personas, sólo se pueden entender en función de la felicidad o bienestar que le puedan proporcionar. (Vázquez, 1983, págs. 117-125)

La deontología está influyendo en círculos cada vez más amplios de personas, ya que se le considera como "la ciencia que estudia al conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión determinada", desde luego sin que por ello se piense que sustituye a la ética o a la moral, de hecho se estudia como una rama de la ética, podríamos decir, como “la ética que estudia los deberes de los profesionales”.

Mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. (Merrill, J. & Barney, R., págs. 117-125)

Analizando ambas posiciones, podremos extraer la siguiente coincidencia fundamental:

La deontología es el eje del ejercicio de la libertad individual con apego a la razón, y admite un parámetro de referencia para medir el nivel de ética que se tiene en el ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com