ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

DAVID CEPEDA

CUESTIONARIO DE ÉTICA PROFESIONAL II BIMESTRE 2013-2014

1. Las macro-desigualdades socio-globales son las consecuencias del sistema Neoliberal Capitalista, ¿Cuáles son? y ¿cuál es la relación con la ética social?

el capitalismo, la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, a través de él, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés20 se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia21 y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario.

4-Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

*El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.

*La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.

*La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.

*La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.

*Factores macroeconómicos varios.

En términos más descriptivos, los sistemas capitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas. El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados. La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. Si bien todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervención estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo, razón por la cual se definen conceptos como la competitividad o el índice de libertad económica, para caracterizar hasta que punto difieren unos sistemas capitalistas de otros.

2. Analice las categorías ético-socio-globales: ¿Cuáles son y por qué la ética social los trata como desafíos de la sociedad actual?

El término ética es referido por el materialismo filosófico al conjunto de normas orientadas hacia la preservación y fomento de la vida de los individuos corpóreos humanos. Según esto la ética no se define por la fuente de origen que puedan tener las normas correspondientes (por ejemplo, la propia conciencia) sino por el objeto al que estas normas van referidas. La conducta ética tiene como virtud fundamental la fortaleza, que se determina como firmeza cuando va orientada a la vida del propio sujeto, y como generosidad cuando va orientada a la vida de los demás individuos humanos. La moral, en el materialismo filosófico, tampoco se define por el origen que puedan tener estas normas, cuanto por su objeto, a saber, la preservación de la vida del grupo (familia, gente, nación, etc.). Las normas éticas y las normas morales, aun cuando tienen zonas de intersección muy amplias, entran muchas veces en contradicción. El delito ético más grave es matar a otra persona; pero entre las normas morales de diferentes sociedades figura muchas veces la norma de la muerte ajena. Las contradicciones entre la ética y la moral tienden a ser «resueltas» por medio del ordenamiento jurídico.

3. Reflexione sobre los principios rectores y requerimientos bajo los cuales lo social y global se construyen, realizando el “bienestar y calidad de vida” de los ciudadanos, por ejemplo: “la conciencia ecológica”, la corresponsabilidad, etc.

La misión de la Calidad de Vida es medir: la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.

El concepto se define como tanto en función del acceso que tiene la persona a satisfactores materiales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso a agua potable, disfrute de energía eléctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas.

Con ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sino también cultural y de valores.

Toda calidad de vida tiene una identidad nacional regional y local. Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo éste defina como su situación ideal de bienestar, por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com