ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué entendemos por ética social?

Cuando hablamos de ética normalmente nos cuesta trabajo definirla en unas cuantas palabras, lo que hacemos es utilizar ejemplos de lo que sería la ética en cada uno de los ámbitos, ya sea personal, social, de motivaciones, de fines y podríamos seguir y la lista sería casi interminable, pero lo que si sabemos y tenemos presentes es que la ética es únicamente del ser humano ya que es el único que es verdaderamente personal, es este el dueño de sus acciones y por ello tiene responsabilidades tanto personales, sociales, con el medio ambiente etc.

Hablar de ética social puede confundirse un poco con la ética personal, la ética social más bien lo que refiere o estudia es el comportamiento de la sociedad en sí y el comportamiento del individuo dentro de la misma sociedad, es decir nosotros como sociedad que es lo que hacemos bien o mal contra el medio ambiente los animales o incluso a nosotros mismos, el estudio del individuo es siempre especial ya que califica la conducta moral muy personal centrada únicamente a cada persona.

Los principales problemas refiriéndonos a la ética social se presentan al mostrar el comportamiento de una persona con otra cuando se tiene un fin u objetivo distinto, incluso en el caso de una persona con fin diferente que una comunidad, es donde comienzan los conflictos y donde se interrumpe la libertad de una persona con la de la otra al sostener ideas o creencias distintas, lo cual interrumpe los objetivos de los demás para ese fin social. Lo importante aquí es saber cómo arreglar diferencias o más bien llegar a un común acuerdo en el cual los dos o todos estén de acuerdo y se comprometan a respetarlo, aplicando sanciones a quien no cumpla con el mismo. Con los conflictos en sociedad también encontramos a organizaciones en contra o con fines distintos en sociedad como es el caso de la iglesia y el estado.

Siguiendo con la ética en sociedad es necesario mencionar que cada individuo será y pensara muy diferente de los demás, y por lo tanto mirara a las demás personas como si no fueran parte de la misma sociedad, un ejemplo muy claro se da en las clases sociales, el de clase social alta mirara al clase social baja como alguien a quien no se le debe de preguntar su opinión y caemos en el mismo tema de acuerdos en beneficio de todos.

El conflicto entre la sociedad es inevitable dadas tantas diferencias entre comunidades, clases sociales, así como creencias, tradiciones, etc. Al que la moral se refiere no es la igualdad de la sociedad, sino a la conducta que un individuo adopta frente a esas diferencias de su prójimo, pero sin embargo el aceptar esas diferencias no quiere decir que por ello o por el respeto entre todos producirán la justicia social entre las colectividades humanas. A esto afecta también el interés propio y el egoísmo colectivo.

Hablando un poco de la cuestión religiosa dentro de estos conflictos en sociedad es necesario tocar el tema del cristianismo, el cual se ha entregado a la ilusión de que todas las relaciones sociales y todo individuo serán calificado por la "ley de Cristo", una idea un tanto optimista comparado con un pensamiento racional, este último con las desigualdades en sociedad ha llegado a perder algunos de los limites dados en los grupos sociales debido al "poder" que adquieren con la industrialización moderna, es decir económicamente pudiendo así también gozar o emplear ese mismo poder para en cierta forma no asumir las consecuencias de no respetar algunas leyes.

La economía y clases sociales es la que mayor influye en las injusticias sociales en todas las formas y desde todas las épocas, regresando un poco a las épocas pasadas podemos tomar como ejemplo claro a un rey o a la familia real que era únicamente quien mandaba y quien tenía grandes privilegios y quien era el dueño de todas las tierras y que solo la tercera parte era otorgada para el uso del pueblo, mas no pertenecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com