ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Democracia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Democracia

No hay democracia sin ética. Esa es la idea principal que nos da el autor de estas diversas tesis, además, nos dice que sin puede haber ética sin democracia, mas no ética sin democracia ya que para poder mejorar y practicar la democracia necesitamos las concepciones éticas que sirvan de fundamentos. Porque la democracia ha sido renovada a través del tiempo así que nunca podrá compararse con la que se inició en Europa, por ello el autor tratara de explicar a través de tres tesis sus tres concepciones de políticas.

Su primera tesis que nos plantea es la de una ética del individualismo y desintegración social, porque el núcleo de esta concepción ética de la democracia es la idea de la libertad individual, la libertad individual también es conocida como la libertad negativa debido a que se desvincula a toda forma de dependencia como la familia, escuela, universidad, etc., para mejorar la postura de la individualidad. El individualismo establece una jerarquía entre los intereses privados o sea acciones espontaneas que favorecen al individuo, pero la contraparte de ello es el carácter transgresor de la democracia moderna que causa que los individuos vean un bien individual aunque ello implica la desvalorización de las formas de organización como la familia, sociedad y culturas. Además, este modelo de democracia promueve el relativismo moral, o sea que se buscan las maneras de favorecerse a sí mismo, por ello que crea un ambiente narcisista porque cada uno quiere su bienestar y libertad.

El segundo punto que toca y quiere explicar en su tesis es el liberalismo que posee una ética incestuosa porque se ha acostumbrado a vivir violando los principios que le sirven de fundamento y que le dan legitimidad. El liberalismo trata a todo como individuo porque así puede justificar y planear las series de cosas que presupone. Además, no crea las condiciones que propone porque en la realidad no ayuda sino que sigue acentuando las diferencias entre las personas, y crea más amplio el camino entre el rico y el pobre. A nivel internacional, el carácter ético liberal está haciendo bastante daño a las comunicaciones entre pueblo y gobernantes porque ya no solo se toma las decisiones en la soberanía de un país sino en otros países, porque liberal ya que transformo en lo global, y la globalización ya se apodero de todo. El liberalismo tiene dos puntos débiles que son: El exceso de liberalismo y el defecto del liberalismo. Por exceso, decimos que mientras más se tenga un carácter ético liberal las cosas van a interpretarse de tal manera que favorezca a uno y perjudique a otros; por defecto liberal, como se ve que el liberalismo no ayuda y establece más las brechas entre unos y otros, ello crea nuevos movimientos que lo perjudican.

En la última tesis nos da una contraparte de todo lo que había propuesto, en pocas palabras las tesis anteriores fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com