ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y democracia


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Tarea Nro. 01 – UNIDAD II

Ética y democracia

CURSO: Ética general y profesional “D”

DOCENTE: Mg. Walter Grabiel Apaza Aquise

ALUMNO: Aguilar Concha Adailton Javier

CUI: 20160401

FECHA DE ENTREGA: 10 de junio del 2022

Arequipa – Perú

2022

RESPONDA DE MANERA REFLEXIVA Y FUNDAMENTADA A LAS PREGUNTAS SIGUIENTES:

  1. Del texto de Miguel Giusti "Ética y Democracia", explique: ¿Qué relación existe entre la ética -como fundamento de la acción- y la democracia, visto especialmente en el contexto de nuestro país?

La relación que existe entre la ética y la política con respecto a la democracia moderna no deja de ser rígida y peligrosa, ya que introduce un fuerte relativismo moral que no puede ser sostenido en el campo de la política. Es aquí cuando el poder, al ingresar la dimensión ética, incluye en ella la más grande alteración, porque el discurso de la ética se convierte en una manera de justificación de la autoridad. Esto hace que la constante presión entre ética y política nunca tenga un modo único o satisfactorio de resolución. Sólo implementar una lógica argumentada que parta de la investigación de la inseguridad y ambivalencia que se dispone en la relación entre la ética y la política puede servir de amparo ante aquellas alteraciones que planteen el riesgo de mutilar desde el poder del estado los espacios de libertad.

  1. Enfoque de problema ético: ¿Es la Democracia la mejor forma de un sistema de gobierno? SÍ, NO, Por qué; fundamente su respuesta.

El ejercicio de la democracia es la que mejor manifiesta los hábitos, las rutinas y las costumbres cívicas de una sociedad, en la actualidad este ejercicio demanda la facilitación de una práctica política en la que la ciudadanía ejerza su jurisprudencia y tenga la conciencia para tomar buenas decisiones.  

La democracia es valorada como una manera de gobierno ecuánime y eficaz para convivir en paz y armonía. Es una democracia ideal la intervención de la ciudadanía es la circunstancia que representa los cambios, por lo que es indispensable que entre los gobernantes y ciudadanos dispongan un diálogo para lograr u obtener objetivos y metas comunes.

  1. Identificación de problemas éticos en la política peruana. ¿Qué es la Corrupción y cuáles podrían ser las causa y consecuencias?

Podemos definir que la corrupción es un acto ilícito que sucede cuando una persona aprovecha de su poder para obtener alguna ganancia para sí mismo, sus familiares o sus amigos. Existen varios tipos de corrupción entre los cuales tenemos: extorción, soborno, peculado, colusión, fraude, tráfico de influencias.

Aludiendo que corrupción compromete en algunos servidores públicos, un comportamiento negativo que va en contra de los objetivos, propósitos y metas de las instituciones públicas o privadas; especialmente cuando no corresponde con honestidad, responsabilidad, profesionalismo o espíritu de servicio, entre otros que el profesor siempre menciona en clases. En conclusión, todo esto se debe a la ausencia de ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (786.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com