ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA. CUIDADANÍA Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Moral: es el conjunto de normas, códigos o principios cuyo objetivo es regular la conducta humana en función de aquellos valores que conducen de la vida en general, estas normas lo recibimos por medio de la educación, viene del exterior, es decir, la familia, de la escuela y del medio que lo rodea, se transmite de generación en generación y evolucionan con el tiempo.

Al conjunto de pautas que guía nuestras conductas se los llama conducta moral y puede manifestarse de forma explícita o implícita.

La moral se refiere únicamente al comportamiento que siguen los individuos en respeto de normas encaminadas a la buena vida, es decir, deben conducirse en función de cierto código moral.

Ética: es la disciplina axiológica que estudia los valores morales pretende establecer un saber universal acerca de los mismos alcanzado mediante un pensamiento reflexivo, que nos sirva para guiar la conducta de cualquier persona.

Lo ético se enfoca al cumplimiento del deber por el hecho de justificar que la buena vida se encuentra en la práctica moral como y tiene a la moral como objeto de estudio.

Juicio Moral: es el proceso mental por el cual el sujeto separa dos ideas, es decir, distinguida entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso.

Los juicios morales son particulares validos en un contexto determinado, en una época y en un lugar específico, se utilizan para una persona o un grupo determinado, están influenciados por las costumbres, las tradiciones y varían según donde se ubiquen.

Los Juicios Éticos: se localiza dentro de los valorativos y se distinguen de los morales, porque pretenden ser universales, validos en todo tiempo y lugar.

Problema moral: el fundamento de la bondad o la maldad de las acciones humanas se encuentra en la naturaleza de la persona, pero el problema es como ordenar y regular esas reglas o normas.

La respuesta está en su capacidad de razonamiento, asociado con la inteligencia y la voluntad dirigidas hacia el bien; porque generalmente todos saben ayudar, cumplir con promesas, decir la verdad en la que se los considera acciones buenas; sin embargo cuando ocurre lo contrario lo calificamos como malos.

Autonomía: persona autónoma, consciente “libre”. Significa la actitud de la persona que da leyes a sí mismas.

La autonomía es la base de la moralidad, es decir libre y responsable.

Heteronomía: simboliza el recibir leyes por parte de otro. Un ser heterónomo es dependiente, determinado y gobernado por otros.

Capítulo 1. CUIDADANÍA Y DEMOCRACIA.

Ciudadanía: ser ciudadanos se refiere a la persona en relación a los asuntos de su comunidad, su participación contribuye a mejorar el nivel de vida de la comunidad, buscando soluciones haciendo propuestas, ejerciendo control sobre sus representantes en el gobierno, acatando las leyes o normas, que se dictan para que todos cumplan, es un participante activo de la sociedad civil.  

En cuanto a su participación en la sociedad, el rol del ciudadano puede ser activo o delectivo, el ciudadano delectivo es el que se limita a cumplir con su obligación a ser convocada para la elección votando o participando de la mesa electoral cuando llega la citación.

Origen y concepto: la palabra ciudadano deriva de la española ciudad. La palabra ciudad deriva del latín citivita a la organización ciudadano de un estado de la que deriva el término ciudadano (civis), cívico, civil y derecho de ciudadanía (civitas).

El ciudadano posee los derechos de ciudadano y estos están relacionados con su capacidad de gobernarse, de participar en el gobierno de su ciudad o de su estado. Existe una concepción de la ciudadanía que abarca más allá de lo político, es decir, mucho más que los derechos políticos en lo que a lo general hace referencia el concepto.

 Configuración histórica del ciudadano: hacemos alusión al concepto nacido en la Revolución Francesa de 1789, hasta ese momento solo existían ciudadanías parciales, pero el conocimiento y la toma de conciencia hizo que eso cambie y dejar de ser así

Ciudadanía en las polis Griega: en la democracia griega solamente los propietarios de esclavos eran considerados ciudadanos, eran excluidos de los derechos políticos, los menores, las mujeres y los esclavos.

 En Atenas podían ser ciudadano los que tenían padres ciudadano y además podían participar en la vida política, allí se afirmaba que existía la igualdad de derechos.

En la Ciudadanía republica Romana estaba dividida en tres sectores diferenciales; la aristocracia, formada por los patricios, los trabajadores libres o plebeyos, en este punto los esclavos no eran considerados personas sino pertenencia de sus dueñas.

Ciudadanía y nacionalidad: diferentes a nivel jurídico, semejantes en el lenguaje (sinónimos). Ciudadanía tiene un doble significado, se refiere al conjunto de ciudadanos de un estado, también alude a la condición de ciudadano, es decir, la capacidad de ejercer los derechos políticos. Esto se logra si el sujeto es nacional de ese Estado (mayor de edad) y también mediante la nacionalización o naturalización para extranjeros.

Una persona no tiene ciudadanía por las siguientes causas:

  • Su nacimiento no fue registrado legalmente.
  • Su nacimiento fue en un país donde la nacionalidad se obtiene por filiación.
  • Que se haya exiliado de su país por razones políticas.

Existe una diferencia entre ciudadanía y nacionalidad, ya que no todos los nacionales son ciudadanos, ni todos los nacidos en el país son nacionales.

Ciudadanos/súbditos: no hay ciudadanos cuando sus miembros no tienen poder de decisión. Súbdito se considera al habitante nacional de un país, que debe simplemente acatar leyes sin poder contribuir a su formulación discusión, ni siquiera a través de sus representantes.

Ciudadanos/clientes: en la ciencia política, el fenómeno del clientelismo se produce cuando existe desigualdad real aunque no formal entre sus residentes nacionales de un país. En manos de político se benefician a sí mismos detentando el poder. Para sus obtener votos les conceden privilegios o le prometen beneficios preferenciales frente a otro grupo que está en una situación similar o tal vez peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (89 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com