ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

ETICA Y MORAL DEL PROFESIONAL EN LA EMPRESA

1 Es necesario indicar un breve concepto sobre Ética. "La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno"

La ética, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

La ética dirige su atención hacia lo creado en el hombre, lo incita en cada nuevo caso a observar, a descubrir cómo es lo que debe pasar aquí y ahora.-La ética no es casuística ni nunca debe serlo, pues mataría en el hombre precisamente lo que debe despertar: Lo espontaneo y creador, la vinculación internas con lo que debe ser y con lo valioso en sí; es decir, mataría esa capacidad que el hombre tiene para conocer y elevarse a lo bueno.

La exigencia ética no proviene de una autoridad externa al hombre; es una exigencia de su condición de ser humano.

"El hombre está condenado hacer ético. El animal tiene su vida resuelta por el dinamismo de sus instintos a los que por otra parte no puede escapar. Al hombre, en cambio los instintos le son insuficientes y no se le ha dado un modo

Especifico y determinado de ser y comportar, si no que el mismo tiene que encontrarlo, y en ello se da conjuntamente el llamado ético y su dignidad de ser humano."

_____________________________

1.Ética profesional, Edward requejo Sánchez, http://www.monografias.com/trabajos82/etica-profecional/etica-profecional.shtml

2. Ética González A. Luis José, http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/trinidadorozco-etica-3/tica_y_moral_profesional.html

La ética y la moral son dos cosas que van de la mano, siempre ha existido la necesidad por parte del ser humano de saber qué es lo que está bien y lo que está mal, sobre todo cuando se desenvuelve en una sociedad donde existen más individuos que son capaces de juzgar de manera positiva o negativa dichas acciones.

El sentido de pertenencia del ser humano en la sociedad hace que este se comporte de cierta manera además de las costumbres y enseñanzas que acontecen el círculo en donde se desenvuelve.

La calidad humana siempre ha tenido un antecedente y ese antecedente es la moral. La ética va en conjunto, ya se entiende como el conjunto de normas que rigen el adecuado comportamiento del ser humano dentro de la sociedad y hacia sus semejantes.

Existen muchos principios que rigen la ética y la moral, sin embargo existen aquellos invaluables e indiscutibles que todo el ser humano debe poseer y así mismo aplicar en el ser humano es un ser autónomo, libre de vivir en plenitud y dejar vivir en plenitud a los demás, siempre y cuando sea para profesar el bien y nunca adjudicar un mal, explicamos pues que el ser humano siempre tendrá impacto en la vida de otro ya sea para bien o para mal. El ser humano jamás debe atentar contra su persona a favor de los intereses de alguien más o por conveniencia, debe ser un ser completo y en perfecto equilibro para desarrollarse amenamente en la sociedad y de igual manera ser así en el ámbito laboral, la vulnerabilidad debemos de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a otros, somos imparcialmente frágiles ante ciertas circunstancias, de igual forma actuar con beneficencia y no solo ver por los intereses propios.

EL ser humano ante todo debe de ser digno, debe reconocer asimismo a sus semejantes y como individuos y respetar ese principio donde se deposita el principio de la calidad moral y humana en un sentido más sensible.

Así mismo la responsabilidad ante los problemas morales vivimos en sociedad, y por lo tanto todos aspiramos a la felicidad. Pero esta se halla condicionada por las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia.

En una sociedad donde hay armonía en las relaciones entre los ciudadanos, donde se respetan los derechos de cada persona y donde las estructuras sociales y económicas permiten que todos tengan los medios para su bienestar, fácilmente puede acercarse a la felicidad. Mientras que en otra donde hay conflicto en las relaciones, no hay justicia ni equidad, donde no hay medios para la supervivencia, la felicidad está lejos de sus aspiraciones; e n nuestro país la vida social está marcada por numerosos problemas y deficiencias, que nos obliga a cuestionarnos desde la ética y preguntarnos por nuestra responsabilidad social frente a la desigualdad, la exclusión, la violencia, la falta de educación, de salud, de vivienda de empleo y salarios dignos, la inseguridad, la violencia, la falta del respeto por la vida y por los bienes, la mala distribución de la riqueza, entre otros. Los marginados que son seres expulsados de los beneficios de la sociedad y con todas las causas y consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com