ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

Hoy en día los profesionistas, recién egresados y estudiantes, que deseen ejercer la profesión para la cual se prepararon o aun continúan preparándose, además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con una serie de valores y actitudes que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común de todos aquellos que los rodean.

Para lograr esto, se deberá poner en juego no sólo los conocimientos e inteligencia sino la voluntad. Hay que comprender que la responsabilidad en el logro del bien común es mucho mayor en un profesionista que en un ciudadano común y corriente, ya que se cuenta con el conocimiento que se ha recibido a través de la formación académica y que lo compromete, ya que la sociedad espera del profesionista no sólo las funciones para las cuales lo formó, sino que espera un compromiso de carácter moral.

De lo anterior se desprende que el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona. La capacidad moral es la que el profesionista le permite abarcar y traspasar su ambiente profesional, es decir le hace valer como persona dentro y fuera de su trabajo. El profesionista además debe formarse en sentido ético; desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegro.

Pero, ¿Cuáles son estos valores o actitudes?; si quisiéramos tratar de explicar cada uno de ellos profundamente, tardaríamos muchísimo, por lo cual en el presente trabajo nos enfocaremos solo en la ética profesional, derechos humanos, tolerancia, democracia y honestidad.

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía, la palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

Estudia aquellos actos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional está en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

La ética profesional, es un valor que actualmente está en peligro de extinción, ya que hoy en día las personas prefieren acortar el camino, realizando cierto tipo de acciones, que en la mayoría de las veces no son honestas; por lo cual considero que esta es un valor que debe ser enseñado y reforzado en la etapa de estudiante. La sociedad espera que el profesionista realice la labor para la cual se preparo, de manera honesta y buscando el bien social; pero en ocasiones somos egoísta y solo pensamos en nuestro propio beneficio.

Debemos intentar realizar las cosas bien y enseñarle a los futuros profesionistas, que para lograr lo que deseamos hay que esforzarnos y no dejar corrompernos por el camino fácil.

Parece que no. Pero existe una relación clara entre los valores éticos y los derechos humanos, que si se hace presente en nuestra en nuestra sociedad, puede ser la solución a muchos problemas. La relación entre estas dos consiste en que las personas que han sido educadas con valores son los que más defienden y respetan los derechos humanos.

El calidad de persona que se forma al haber conocido y tomado como nuestros gran parte de los valores éticos, y nuestra exigencia individual por cumplirlos, hace que se tengan presentes los derechos humanos, ya que si a una persona no se le inculcaron valores, no respetara a las demás personas y por consecuencia nos respetara los derechos humanos de los demás. Pero ¿qué son los derechos humanos o fundamentales?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Si las familias educan a sus hijos en valores, estará asegurando el progreso de la sociedad. Porque estarán asegurando que esas personas sepan respetarse y respetar a los demás sólo por lo que valen por ser Personas. Pero sobre todo estarán poniendo las condiciones para que sean felices y sepan hacer felices a los demás.

Una democracia es más que una forma de gobierno, es ante todo un modo de vida asociativo, de experiencias comunicadas, conjuntas. El método de la democracia es el de sacar los conflictos al aire en donde sus argumentos puedan ser vistos y apreciados, en donde se puedan discutir y juzgar.

La democracia es moral antes de ser política; la solución democrática de conflictos implica una solución por medio de la deliberación racional y el discurso en lugar de la fuerza y la violencia, o sus complementarios, la sumisión y la autodestrucción.

La democracia, como sistema de gobierno, es en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com