Etica Y Valores
irismarlen16 de Noviembre de 2012
393 Palabras (2 Páginas)297 Visitas
LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Para mí los valores representan una escala individual, personal y propia, dentro de cuyos parámetros cada individuo afronta los desafíos que la vida le presenta.
Creo que los valores son como joyas que anidan en el alma de agunas personas; que las enriquece y eleva espiritualmente; y que les permite destacarse del resto de los mortales .Pero estoy segura que dónde no hay una tierra fértil para que germinen; dónde no existe una predisposición genética para su nacimiento y desarrollo, todo esfuerzo será en vano.
El valor más importante es el que surge de la respuesta a una pregunta que todos deberíamos formularnos ya:
Quién soy yo?
La mayoría se contestará a sí mismo haciendo mención a su nombre, a su cuerpo, a su profesión, al poder que detenta, a su edad, a su status social, a sus riquezas, a su belleza física, etc.... Como comprenderás, todos ellas circunstancias de escasa perdurabilidad en el tiempo, intrascendente y efímera.
Unos pocos descubrirán su verdadera identidad.
Descubrirán que son un Alma; un ente espiritual. Que el cuerpo es el mero carruaje de aquélla. Que la primera es Eterna; que el segundo es transitorio y de limitada duración.
Cómo se transforma el Hombre cuando adquiere tal conocimiento! Qué cambios radicales se operan en él!
Empieza a comprender que nuestros valores no se compran con dinero.
Que sólo debemos dejarlos aflorar y actuar, perdiendo la conciencia de lo material.
Dejando que mediante la reflexión y la introspección, esos valores se erijan en el sostén de nuestra conducta; y por ende de nuestra vida.
Sólo entonces advertiremos que con el diario ejercicio y práctica de valores tales como el amor, la paz interior, la lealtad, la comprensión, la sinceridad, la solidaridad, el desapego, el desprendimiento, la misericordia, etc. todo cambiará a nuestro alrededor.
...