ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica del Consumismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

  • Es la Ética del consumo, un tema que se hace actual ante las diferentes propuestas de responsabilidad social asumidas por las empresas de la modernidad, por los planteamientos de los humanistas frente a la igualdad de oportunidades.

  • El consumismo comenzó a desarrollarse en el siglo pasado con el surgimiento del capitalismo, el marketing y la publicidad, promoviendo así el consumo de bienes no esenciales en grupos sociales denominados sociedad de consumo.
  • En la actualidad vivimos una época en la que hay publicidad en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que el consumo y el consumismo existen en la vida cotidiana de la sociedad.
  • Debemos considerar que el consumo es necesario para la supervivencia humana, sin embargo, para seguir el ritmo del desarrollo, el progreso y la tecnología, el consumo supera nuestras necesidades, lo que nos hace caer en una sociedad de consumo innecesario y es por ellos que debemos de tener presente y practicar la ética del consumo.
  • Identifique las ideas principales y secundarias que la Dra. Adela Cortina refiere durante la conferencia.

Ideas Principales

  1. No hay ningún ser humano que no necesite consumir para vivir

  1. Cada uno de nosotros esta perfectamente informado de las consecuencias a la horade realizar una acción de consumo
  1. La principal fuente de motivación es el afán de imitar a las otras personas

Ideas Secundarias

  1. Una sociedad es un poco mas libre cuantos mas bienes de consumos tiene y cuanto más puede consumir

  1. Hay un idea globalizada y es la de que la libertad consiste en tener muchos bienes de consumo
  1. El afán compensatorio y esto pasa por ejemplo cuando la pareja le ha dejado o ha tenido algún problema y esta persona quiere hacerse sentir mejor ella misma compensándose por los problemas que le está pasando
  • Selecciones 3 frases que el equipo considere más relevantes.
  1. No todos somos productores, pero si todos somos consumidores
  1. Para el sistema capitalista en realidad quién tiene una necesidad es aquel que tiene también el dinero suficiente como para pagarse asimismo la satisfacción de esa necesidad
  1. Siempre comparamos con otros, que es lo que consumen y que es lo que nosotros consumimos y en muchas ocasiones queremos imitar por querer parecernos a otros sencillamente.
  • Mencione 3 ejemplos sobre cómo se aplican en la realidad salvadoreña los argumentos expuestos por la Dra. Adela Cortina sobre la utilidad de la ciudadanía económica
  1. Ahora en día en más de una ocasión no somos nosotros mismo quienes elegimos que consumiremos, sino que hay terceras personas opinando de los cual y hacemos caso en comprar o consumir algo sobre lo que nos han dicho.
  1. También pasa en muchísimas ocasiones que miramos a una persona con esta ropa y esta bonita y ya queremos comprarla, aunque en realidad nosotros no estemos necesitándola en esos momentos, pero por el simple hecho de ver a otra persona que se ve bien ya queremos comprarla y a veces que no tenemos los recursos necesarios para poder adquirirla.
  1. El consumos que todas personas tenemos como lo dijo la Dra. Adela es que siempre es comparativo y nos dejamos llevar por como se viste una persona a la cual nosotros admiramos o si la otra persona anda un celular mas nuevo o un coche del año, ya queremos comprarlas y estas son cosas innecesarias que no necesitamos en el momento, pero por capricho por ver a los demás con estas cosas ya las queremos adquirir.

CONCLUSIÓN

  • De esta forma concluyo con el informe y es que todas las personas en general piensen las consecuencias graves que trae el consumismo y hacer una reflexión como la sociedad que somos y no dejarnos llevar por el momento, aunque tengamos dinero en ese momento no caer en consumir o comprar cosas que no necesitamos.

  • Debemos de dar ejemplo a los niños y no malos ejemplos porque ellos toman lo que ven en los adultos, sus costumbres, hábitos, entre otras. Es por esto que hay que aconsejar a los niños que no gasten dinero en cualquier tontería, o en algo que no le dará ningún provecho tanto para su salud como a su vida.
  • Otro punto que a mi ver es muy importante y es que no queramos adquirir lo que vemos en las demás personas, que nada mas porque esta bonito hay que comprarlo, es de tener una mente propia y no dejar que otras personas asimismo nos metan ideas en la cabeza, porque hoy en día en muchos casos no elegimos nosotros que consumir, sino que hay una tercera persona decidiendo por nosotros y esto es malo, ya que es posible que no tengamos dinero y por las ideas que nos dan de consumir algo al final las personas andan prestando dinero para su día o día y esto porque adquirió algo que ni siquiera necesitaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (553.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com