ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica nicomaquea


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Tareas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Ética nicomaquea

Consignas:

A-Cite aquel o aquellos pasajes en los que es clara la distinción entre aquellas acciones sobre las que se ocupa la ética y aquellas acciones en las que se manifiesta un saber de tipo productivo. Justifique brevemente.

B-Cite aquel o aquellos los pasajes en los que Aristóteles señala la particularidad del conocimiento de los asuntos prácticos respecto de la exactitud propia de otros saberes. ¿Qué consecuencias pretende extraer de allí?

C-El bien es el fin de toda acción. Pero hay muchos fines. ¿Cómo justifica Aristóteles la subordinación de los fines? ¿Qué relación mantienen la ética y la política? ¿Por qué?

Respuestas:

  1. En el capítulo I Aristóteles menciona: “Toda arte y toda investigación, lo mismo que [toda] acción y [toda] elección, tienden, según se admite, a algún bien. Por eso se ha declarado con acierto que el bien [es aquello] a lo que las cosas tienden.” Explicando que también entre los fines se diferencian las actividades y otras obras, donde las obras, entendidas como el conocimiento y la elección, son naturalmente preferibles a las actividades. El saber de tipo productivo está subordinada a una única capacidad práctica, como por ejemplo el de la construcción naval con el fin de poder realizar una nave, donde el único requisito es saber realizarla. Mientras que la ética es la obra (conocimiento) donde actúa la reflexión práctica de la acción humana, el fin se encuentra establecido por el bien propio de uno mismo.
  2. La particularidad del conocimiento de los asuntos prácticos se encuentra reflejado en el capítulo III donde Aristóteles menciona “Cada uno juzga bien las cosas que conoce, y es buen juez de ellas;(..)” “Por eso el joven no es oyente apropiado de la política, pues no tiene experiencia en las acciones de la vida, y [aquí] los argumentos parten de ellas y versan acerca de ellas.” Reflexiona que no es cuestión de tiempo, sino de como la persona toma provecho de estos conocimientos prácticos, lo que el fin no es el conocimiento, sino la acción del mismo. Mientras que la exactitud propia de otros saberes, los practicantes deben mostrar la verdad esquemática ya que en esta parte se exhiben las diferencias y variaciones.
  3. Aristóteles justica la subordinación de los fines como lo que queremos por nosotros mismo y lo que elegimos por causa de otro, donde ambos son elegidos por el eje del que será el bien y lo más valioso, esperando tener el mayor reconocimiento. Por lo que la ética y la política mantienen un fin común que es la felicidad de vivir y obrar bien, ciertamente siendo capaz de tener previamente el conocimiento y la experiencia para ejercerlo, porque ambos representan una gran importancia para el humano, lo cual permite el conocimiento y el poder actuar sobre las sociedades, ya sea la política como rigente en las ciudades como la ética en el pensar del hombre y sus conductas para lograr la buena vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com