ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA NICOMAQUEA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura - Ética Nicomáquea – Libro 1

1. Toda actividad tiene un fin.

El bien es aquello a lo que todas cosas tienden, es decir, un fin. Sin embargo hay actividades subordinadas a otras y el objetivo de esas actividades subordinadas siempre estará por debajo de la actividad principal. Buscando perseguir el fin principal se cumple “de paso” los de las actividades subordinadas.

2. La ética forma parte de la política.

La política es la que regula qué ciencias son necesarias y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. Retomando lo arriba mencionado el fin de la política se sirve del fin de las demás ciencias.

3. La ciencia política no es una ciencia exacta.

El objeto de la política son las cosas nobles y justas, sin embargo presentan tantas diferencias y desviaciones que en apariencia existen por convención y no por naturaleza. El enfoque está basado en mostrar la verdad de manera tosca y esquemática, se llegarán a conclusiones semejantes. El ejemplo clave es que el matemático use la persuasión y el retórico use demostraciones. El fin de la política no es el conocimiento sino la acción.

4. Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad.

Cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Similar sucede con la felicidad, unos creen que es algo tangible y manifiesto como el placer, o la riqueza, o los honores; otros, piensan otra cosa; muchas veces, incluso, una misma persona puede opinar diferentes cosas, por ejemplo un en enfermo cree que la felicidad es la salud; el pobre, la riqueza; los ignorantes, el conocimiento.

Se debe empezar por las cosas fáciles de conocer, para ser discípulo de las cosas buenas y justas se tuvo que haber conducido de buena manera por las costumbres.

Hesíodo dice: “El mejor de todos los hombres es el que por sí mismo comprende todas las cosas; es bueno, asimismo, el que hace caso al que bien le aconseja; pero el que ni comprende por sí mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente, éste, en cambio, es un hombre inútil”.

5. Principales modos de vida.

La mayoría de los hombres prefieren la vida de bestias, mientras que los dotados y activos creen que los honores, siendo este el fin de la vida política. Sin embargo esto es incompleto, ya que puede que alguien este inactivo y no se le juzgará feliz a quien así viva.

El tercer modo de vida es el contemplativo. En lo que a negocios respecta es violento y es evidente que la riqueza no es lo que buscamos sin embargo es útil en orden a otro.

6. Refutación de la idea platónica del Bien.

El bien universal. El bien se dice en la sustancia y en la cualidad y en la relación; ahora bien, lo que existe por sí mismo y es sustancia es anterior por naturaleza a la relación

La palabra bien se usa en muchos sentidos, y no podría haber una noción común, universal y única. Los bienes pueden decirse de dos modos: unos por sí mismos y los otros por éstos. Los bienes útiles son los que son bienes por sí mismos.

Conocer el bien sería muy útil para alcanzar los bienes que se pueden adquirir y realizar, bajo este modelo conoceremos mejor nuestros bienes y de ser así se lograrán, sin embargo la ciencia difiere al respecto.

7. El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente.

Si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable, y si hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com