ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Moral. El EUDEMONISMO: (DEL GRIEGO FELICIDAD)


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Monografías  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 20

ABSTRACT

The ethics is the philosophical discipline that studies, discover, reflect and give foundation of morality. Ethics does not create no more, but rather the view, the explanations and based within a value framework.

L to ethics, is based and grounded in the truth, in practice, in the social reality of the human being, the man allowed to have arguments, it reaffirms what is looking to have recognition, respect, position in the world and with the ultimate goal being extraordinary, transcendent, successful, accomplished and therefore be happy

What really matters to ethics is to study the goodness or badness of human acts, not interested in other aspects or approaches. Therefore we can determine that the material object of study is human acts and its formal object is the goodness or badness of such acts. With this we can give a real definition of ethics as the science that studies the goodness or badness of human acts. With this definition we have that Ethics has two aspects, scientific and other rational character

While morality is a body of rules, values, duties and rules intended to regulate human coexistence

We often use this word in everyday language, for example, when we say, I have high morals or my team had the moral victory. However, in these sentences the moral term is used to refer to psychological moods of the person and that is not the meaning we give to the term moral in Philosophy (studying in high school matter and that is the human being and reality living).

If asked, "is murder wrong?" "Sincerity is the good?". We are asking for objective morality. But if we ask, "gave this guy is well aware of what he was doing to kill this man?" "Proposed that individual is telling the truth when he let that remark?" We are asking for subjective morality.

  • INTRODUCCIÓN:

Objetivos:

Enriquecer el respeto humano.

Dar prioridad a las acciones humanas en orden a la bondad.

Regular la conducta humana de acuerdo con los valores que potencian todo lo bueno

El objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre.

El objetivo formal, que es el mismo acto humano pero guiado por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado y adaptarse en la sociedad.

  • DESARROLLLO:
  1. ÉTICA:

El concepto proviene del termino ethikos que quiere decir carácter.  La ética define qué es lo bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o decisión.

La ética no es coactiva, es decir, no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado, pero no es castigada en sí misma, sino que más bien promueve una autorregulación.

Es la disciplina filosófica que estudia, descubre, reflexiona y da fundamento de la moral. La ética no crea normas, más bien las descubre, las explica y las fundamenta dentro de un marco axiológico.

La ética, se basa y se fundamenta en la verdad, en la práctica, en la realidad social del ser humano, al hombre le permite tener argumentos, lo reafirma en lo que es, buscando tener reconocimiento, respeto, posición en el mundo y teniendo como meta final ser extraordinario, trascedentes, exitoso, realizado y por lo tanto ser feliz

  • El EUDEMONISMO: (DEL GRIEGO FELICIDAD)

Del griego "eudaimonía" (felicidad) el término se aplica, en general, a toda teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos. En este sentido, todas las éticas de la antigüedad clásica comparten dicha característica, diferenciándose a la hora de determinar en qué consiste la felicidad, de la que ofrecen distintas concepciones: la fortuna, la abundancia de bienes materiales, el placer, la dicha interior, la rectitud moral, la sabiduría o la serenidad de ánimo.

No obstante, el término se asocia preferentemente a la teoría ética de Aristóteles, a la que habitualmente se denomina, sin más especificaciones, eudemonismo. Según él, la consecución de la felicidad (la vida buena, la vida feliz) es el resultado de la acción humana, a la que se puede acceder por la práctica de las virtudes éticas (regulando la conducta por la regla del término medio) y las vitudes dianoéticas (de las que la forma parte la prudencia) que conducen a la sabiduría, el estado ideal de felicidad.

La ética eudemonista es teleológica (porque trata del sentido y fin de la vida humana) y es intelectualista (porque el intelecto es la instancia que define a toda actividad humana)

Es una corriente ética que justifica todo lo que una persona haga, si el objetivo es alcanzar su felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo.

Sócrates: sostenía lo que conduce al hombre a la felicidad es el conocimiento de sí mismo Platón: sostenía que la felicidad plena se alcanza en una realidad ininteligible, llamado mundo de las ideas.

De todas maneras, vale destacar que los eudemonistas reconocían que no se puede ser plenamente feliz todo el tiempo de nuestra existencia, es imposible.  Años más tarde, Santo Tomás de Aquino diría que sí es factible llegar a esa plenitud total y constante pero en otra vida, no en esta, ya que en el mundo que vivimos solo es posible la felicidad relativa.

  • HEDONISMO(DEL GRIEGO PLACER)

Del griego "hedoné" (placer). Teoría moral que identifica el bien con el placer y que habitualmente se asocia con la posición defendida por Epicuro de Samos y su escuela. 

La identificación entre bien y placer la defendió anteriormente Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y creador de la escuela de Cirene. No obstante, con el término hedonismo solemos referirnos a la teoría moral de Epicuro, según la cual la felicidad se obtendría por la consecución de placeres estables, y siendo todo placer bueno por naturaleza, la consecución de la felicidad exigiría un cálculo racional sobre los placeres que son realmente deseables.

El hedonismo es la doctrina de la filosofía que considera al placer como finalidad o como su objetivo de la vida, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres intentando evitar el dolor.

Para esta doctrina lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades: espirituales, intelectuales, físicas, etc.)O la ausencia de dolor (displacer).La acción es buena si procura el placer o si evita el dolor.

Epicuro de Samos: Sostenía que el placer es el cínico medio para alcanzar la felicidad, que es el fin de la existencia humana, dado que es innato en el hombre acercarse al placer y evitar el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com