ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica .


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

Proceder ético en las instituciones y organizaciones, su código y casos concretos del proceder ético

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética. Hace tiempo que las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos, sino la pérdida de su reputación y de la confianza de los mercados.

ESTABLECIMIENTO

Fortalece una cultura ética y de servicio y permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización. Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones

Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige

OBJETIVOS

Atienden los requerimientos del cliente, integra la visión y misión de la empresa,

fortalece a la organización con su entorno, guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias, es un elemento indispensable en la capacitación del personal.

CARACTERISTICAS

Regular la conducta por las normas contenidos en este, así como las legales y normas morales, controla las relaciones con el público en general, realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones que promueve la honestidad para resolver problemas para mejorar las relaciones laborales

al igual que el desarrollo de los individuos por medio de capacitación. Para cumplir con el compromiso ante la sociedad. Se pueden crear lineamientos a dicho código que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la empresa.

IMPORTANCIA

Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa.

Forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas.

Institución.

Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público

Organización.

Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad

La Responsabilidad Social Corporativa: algunos elementos para reflexionar sobre su incorporación en las instituciones educativas.

No hace mucho tiempo que en las instituciones educativas privadas se comenzó a hablar de Calidad Total, de las normas ISO que la certifican y del Premio Nacional de Calidad. De hecho, son varios los colegios y universidades que iniciaron procesos de certificación o que se han presentado a dicho Premio. Si vamos aún más atrás en el tiempo, otras modelos o herramientas de gestión desarrolladas en el “mundo empresarial”, también fueron “importadas” por las instituciones educativas e incorporadas a su gestión, como es el caso de las técnicas de recursos humanos y las de marketing.

Lo anterior viene a modo de introducción del tema sobre el que quiero reflexionar hoy. Se trata de un tema de “última generación” en el medio empresarial, que avanza rápidamente y que ya ha llegado al mundo educativo: la Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo de este artículo es explicar en qué consiste este concepto, mostrar su “radicalidad” y ayudar a pensar sobre lo que su adopción implica para una institución educativa.

¿Qué es la RSE?

Lo primero a señalar es que no existe una definición consensuada sobre la RSE, tanto a nivel teórico como práctico. No obstante lo cual, es posible delinear algunos de sus componentes básicos. En primer lugar, se trata de una filosofía empresarial y no de una técnica, como el marketing o la contabilidad. Es decir, la RSE es una forma de concebir la relación entre la empresa y sus stakeholders (agentes con los que interactúa para llevar adelante su operación: clientes, empleados, proveedores, inversores, vecinos, la sociedad en general y el propio medioambiente). Una orientación que da sustento a su forma de hacer las cosas.

En segundo lugar, esta filosofía propone que una empresa es socialmente responsable cuando al menos: 1) actúa en forma ética; 2) respeta los derechos de sus stakeholders; 3) genera valor (riqueza), no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad en la que está inserta y de la que obtiene los recursos para funcionar (personas capacitadas, materias primas, dinero, consumidores, etc.) y d) realiza su actividad sin poner en riesgo el desarrollo sostenible de esa sociedad en lo económico, lo social y lo medioambiental.

En Uruguay, los miembros de DERES acordaron que el concepto de RSE incluya cinco dimensiones: 1) la ética; 2) las políticas hacia las personas que trabajan en la empresa; 3) la puesta en práctica de acciones en beneficio de la comunidad; 4) la protección del medioambiente y 5) la comercialización responsable (relación justa con proveedores y clientes, comunicación de marketing veraz, productos que cumplan sus especificaciones, etc.). Si se observa atentamente, se puede inferir que el concepto es multidimensional y que, por lo tanto, ser socialmente responsable (o procurar serlo) consiste en trabajar sobre las cinco dimensiones. Así, por ejemplo, actuar en forma ética quiere decir que TODO lo que la empresa hace y la forma como lo hace, se sustenta en valores, que son explícitos y que forman parte de la cultura de la organización. En ese sentido, no es socialmente responsable una empresa que realiza importantes donaciones a organizaciones sociales, pero que aplica prácticas de recursos humanos discriminatorias respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com