ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica .


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

ETICA.

En palabras sencillas la ética y a la moral pueden definirse como el “arte de vivir”. A simple vista estos términos no suponen grandes complicaciones, mas ambos están asociados una gran cantidad de otros conceptos. Además difieren uno del otro, siendo la moral el conjunto de comportamientos y normas que “algunos” suelen aceptar como válidos. Mientras la ética, resulta ser la reflexión del por qué consideramos válidos estos comportamientos, a la vez de cómo se puede comparar con otros que tienen personas diferentes.

La importancia de tener en conocimiento estas definiciones y su relación con los otros términos, radica en el aprender cómo emplear de manera adecuada la libertad que poseemos (como seres humanos capaces de optar por propias decisiones) para utilizarla de manera moral y ética, es decir, tener un actuar acorde a nuestros planteamientos siguiendo, más o menos, una línea de pensamiento propia. Este actuar a la vez, nos determina como personas, ya que lo que hacemos es lo que nos forma y también lo que proyectamos hacia los demás.

El tener un trato hacia el otro, varía dependiendo de nuestra percepción. Al ver al otro como un ser humano semejante a mí, él adquiere el derecho de ser tratado como tal, Sin embargo, se debe tener en cuenta que el otro nunca será idéntico a mí. Es por este motivo que en los aspectos éticos y morales, no hay verdades concretas, ya que las reflexiones son supuestos de personas diferentes unas de otras. Aquí se genera lo complejo del tema y las discusiones por los distintos motivos que llevan al actuar, respecto del ser y hacer distinto en cada persona.

Los conocimientos que el hombre puede tener, son muchos. Sin embargo, hay algunos que son fundamentales para la vida: aquellos que nos permiten saber cómo vivirla. Contantemente se nos presentan cosas buenas y malas, a las que atribuimos estas características, básicamente, por ser convenientes para nosotros o no. Esto es lo que nos diferencia de otros seres vivos, tener la capacidad de elegir entre estas cosas, y a la vez, ser libres en la elección.

La libertad es decidir, pero también darme cuenta de que estoy decidiendo. Entonces, ¿por qué actuamos de maneras determinadas? debido a que existen los motivos. Son ellos los que nos dan razones, permitiéndonos darle un sentido a nuestro actuar. Es en éste donde recae la complejidad de la vida. Estamos condenados a tomar decisiones, movidos por nuestro razonamiento, por lo que estamos condenados a ser libres y decidir. Todo esto, esperando que las acciones de las que formamos parte sean válidas por nosotros mismos mediante una reflexión, y a sabiendas de que hay otros que piensan de distinta manera.

Todas estas ideas recaen en el concepto de ética, la cual pretende generar una reflexión y a la vez una comparación con las reflexiones de otros, permitiendo así, un comportamiento validado por nosotros mismos. Éste último corresponde a la moral

Aún sabiendo todo esto, ¿cuál sería la finalidad? tener un actuar “haciendo lo que quieras”, desde la propia voluntad y el interior de cada cual. Es justamente esto lo que permite darse la buena vida, intentado de forma racional encontrar la manera de vivir mejor. Esto también va de la mano con el compartir con otros en el proceso de humanización, ya que la buena vida, lo es entre seres humanos, no entre objetos ni cosas, y en es esta relación donde se encuentran dones como el amor y la amistad.

Es necesario tener consciencia para actuar por motivos verdaderos, ya cuando actuamos también nos formamos a nosotros mismos. Y es que, al actuar sobre otro, estamos ante un semejante. Aquí surge el derecho básico de ponerse en el lugar del otro, entendiendo también que no somos idénticos. El otro es igual a mí en el hecho de ser humano, por esto no puedo utilizarlo como objeto, teniendo gran importancia, considerar los intereses del otro como si fuesen propios, teniendo un trato justo y digno con los demás.

La vida puede parecer compleja. Nadie decide dónde, cómo o con quién nacer, tampoco se elige el estar condenado a tomar decisiones, ni a vivir o no siquiera. Tal como dice Savater, somos libres en nuestra capacidad de actuar tomando las decisiones que elijamos tomar y asumiendo la responsabilidad que conlleva hacerlo.

Hay que tener claro que hay elementos externos que nos mueven como son las órdenes y costumbres, pero de éstas debemos tener consciencia. Las primeras se refieren al actuar porque otro así lo ordena, y las segundas por el simple hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com