ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia En El Ambito Dilosofico, Juridico, Social.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la eutanasia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días, o al menos es lo que dicen las personas, sin embargo…La eutanasia tiene aspectos positivos y negativos, pues al final es un delito, ya que se acaba con la vida humana los aspectos positivos serían:

• El paciente ya no tendría sufrimiento

• Se está pidiendo por voluntad propia

• Podría no llegar a ser visto como delito ya que lo pide la persona

• Esta bajo las manos de un experto y la persona que lo pide solo

• No habría culpabilidad ya que la persona que lo hace con “dolo” lo hace porque el afectado directo se lo pide.

• Sería antijurido ya que iria en contra de las leyes jurídicas que lo impiden

Los elementos negativos serían:

• Imputabilidad: si el afectado directo es menor de edad su petición no se podría llevar a cabo, tampoco si sufre de problemas mentales

• Podría haber excusas absolutorias

• No se podría inculpar al médico ya que solo siguió ordenes de un paciente, el médico está para servir a sus pacientes.

Según lo que yo he leído, no es lo mismo Eutanasia que voluntad anticipada y estas dos no son iguales a homicidio.

Ya vimos que la Eutanasia es el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo, pero la Voluntad anticipada es el conjunto de preferencias que una persona tiene respecto del cuidado futuro de su salud, de su cuerpo y de su vida, y que decide cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, en anticipación a la posibilidad de que en algún momento en el futuro se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias y tomar decisiones por sí misma. La voluntad anticipada contiene no sólo las preferencias sino también los valores de la persona, su entorno cultural y sus creencias religiosas, tiene algunas semejanzas con un testamento, y las razones para elaborarla son también similares. En un testamento, una persona indica su deseo de cómo ha de disponerse de sus bienes cuando haya fallecido. En una voluntad anticipada, una persona indica cómo quiere que se disponga de sus bienes más preciados: su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

Y el homicidio es la Muerte causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com