ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión fiscal en El Salvador


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Evasión Fiscal en El Salvador.

Es aquella “Elusión” total o parcial de los impuestos, normalmente cuando ya se ha producido el hecho generador, que se simula u oculta. La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario.

LOS IMPUESTOS Y LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL SALVADOR

Los tributos representan la mayor fuente de ingresos fiscales para el Estado, de acuerdo con su función, que es el sostenimiento del funcionamiento estatal. De acuerdo con ello, el Código Tributario define a los tributos como “las obligaciones que establece el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de su fines” (Art. 11 CT). El Código Tributario también clasifica a los tributos en impuestos, tasas y contribuciones especiales, siendo los impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o que económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (Art. 13 CT); las tasas, por otro lado, son tributos cuyo hecho generador es la prestación efectiva o potencial de un servicio público a favor del contribuyente (Art. 14 CT); y la contribución especial, finalmente, es un tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o actividades estatales (Art. 15 CT)

La evasión fiscal son manifestaciones de la ausencia de transparencia en el cumplimiento de dichas obligaciones particulares, por lo que las dimensiones de estos fenómenos en El Salvador hablan mucho de la cultura fiscal que impera en la sociedad

La evasión fiscal, en términos llanos, es una acción fraudulenta, consciente y voluntaria, que busca evitar el pago de un tributo al Fisco. Dependiendo de la naturaleza de las leyes que se contravengan mediante la evasión, ésta puede ser una infracción tributaria o un delito penal.

En cuanto a sus características, la evasión consiste en un engaño, una defraudación, por lo que existe plena conciencia del evasor sobre sus obligaciones tributarias y sobre la finalidad de sus acciones. Este engaño puede ser realizado por cualquier contribuyente o responsable, desde quien tenga menos capacidad tributaria hasta los más grandes contribuyentes, sin embargo, como se ha venido analizando, el fenómeno de la irresponsabilidad fiscal está más comúnmente relacionado a quien tiene mayor capacidad tributaria, puesto que tiene mayores facultades para eludir el pago de los tributos, principalmente a través de procedimientos internos o entre personas jurídicas, cuyas operaciones son más susceptibles de sustraerse del radio de alcance de la facultad fiscalizadora de la Administración Tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com