ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Evasión Fiscal


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Que es Evasión Fiscal: Por evasión fiscal entendemos acciones premeditadas de los contribuyentes, físicos o Jurídicos, para evitar el pago de los impuestos que obligatoriamente les corresponde. Por tanto, se trata de comportamientos ilegales y sujetos a sanciones, pues utilizando diferentes esquemas, se reduce o se anula el pago de impuestos, afectando el bienestar de la colectividad.

¿Qué es un contribuyente? Según el (Estatuto Tributario Nacional), en su artículo 1 define a los contribuyentes como los responsables que de manera directa cumplen con el pago de los tributos que tengan a su cargo según su generación de rentas patrimonio entre otras obligaciones.

¿Cuáles son los grandes Contribuyentes? A través de la Resolución 000076 del 1deDiciembre de 2016, la DIAN ha dado a conocer lista de clasificados de las personas que están llamados hacer grandes contribuyentes, pues serán constituidos en calidad de agentes de retención del impuesto sobre las ventas.

Nota Importante: Para entender si cumple con las siguientes características es necesario que conozca el significado de UVT, pues es la Unidad de Valor Tributario con el cual se calcula los Impuestos a declarar y pagar las personas jurídicas y naturales.  

  • Las personas de las que sus activos fijos declarados en el impuesto de rente y complementarios sean mayores a 3000000 UVT.
  • El patrimonio líquido en el impuesto de renta y complementarios sean mayores a 3000000 UVT. Los brutos en el impuesto de renta y complementarios del gran contribuyente deberá ser mayor a 2000000 UVT.
  • El valor del total impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 35000 UVT.
  • El gran contribuyente deberá sumar 300000 UVT en el total de retenciones informadas en sus declaraciones mensuales de Retención en la Fuente.
  • El total de impuesto generado por operaciones gravadas declarado en la Declaración de Impuesto sobre las ventas – IVA, sean mayores a 200000 UVT.  
  • El valor CIF de las importaciones sea mayor a US$10 millones de dólares.
  • Y finalmente, el valor FOB de las exportaciones deberá ser superior a US$ 1 millones de dólares.

Para conocer el listado completo de los Grandes Contribuyentes en el país cabe recordar que la Resolución del 2016 reemplaza todas las anteriores resoluciones expedidas en el año 2014 y solo tuvo vigencia hasta el año 2018.

¿Qué es un Impuesto? los impuestos son los aportes en dinero o en especie, exigidos por el estado en virtud de su poder, a quienes se hallen en la situación de obligación o responsabilidad respecto al aporte de dichos tributos considerados por ley como hecho imponible, que cuenten con la obligación de declarar deberán hacerlo, sopena de incurrir en sanciones pecuniarias o penales.

¿Cómo se clasifican los Impuestos?

Veamos algunos:

Impuestos directo: Los impuestos directos son aquellos que constituyen una carga impositiva para las personas, empresas, sociedad etc. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes impuestos: Impuesto a la renta, al patrimonio o aquellos impuestos que van de la mano de diferentes trámites legales tales como la consecución de documentos, y/o pagos de licencias.

Los impuestos indirectos: por otro lado, gravan a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y producto o alimento y consumirlo, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas personas. También al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes. El caso más explícito de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

Impuestos Progresivos: Los impuestos progresivos, tienen en cuenta la capacidad económica de cada persona natural o jurídica. Con este tipo de impuesto la idea es que los pobres paguen menos dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa es mayor, pues se incrementa el valor del tributo que debe pagar, y esta idea es el más consecuente y lógica.

Impuestos Regresivos: Los impuestos regresivos por otro lado son aquellos que independientemente de su condición tributaria se convierte en un cobro igualitario; es decir: la tarifa pagada no está relacionada con la capacidad económica de una persona, por lo tanto, una persona de bajos ingresos y una persona acaudalada, pagarán a la misma tarifa y, por ende, la misma cantidad de dinero por el impuesto.

¿Para qué se recaudan impuestos?

Para analizar la importancia de los impuestos en un estado, se debe observar la destinación de los mismos en el estado colombiano. Los impuestos recaudados por el estado son utilizados o ejecutados de la siguiente manera:

1. Impuesto de Renta: los dineros recaudados de este impuesto se invierten en toda la malla vial del país, (Puentes, Carreteras, etc.).

2. Impuesto de IVA: Los dineros recaudados de este impuesto se invierten en la

infraestructura del país. La construcción de hospitales, escuelas, colegios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com