ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución humana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN HUMANA

Cuando hablamos de evolución humana nos referimos a que todos los humanos tenemos una descendencia en común. Es así que hace cinco a siete millones de años nuestros antepasados eran los primates con un aspecto parecido a los chimpancés. De este modo el proceso de cambio evolutivo se da a través de un linaje de descendencia llamada anagénesis, y también el proceso de especiación por el cual una especie da lugar a dos. Ambos procesos generan a la diversificación de las especies a través del tiempo

El científico Dobzhansky en su libro “Evolucion humana” nos explica que la naturaelza humana tiene dos dimensiones biológica y cultural, que están interrelacionadas. Dobzhansky nos dice: “Que el hombre tiene tanto naturaleza como historia: la evolución humana consta de dos componentes el biológico y orgánico, y el cultural o supraorgánico. La evolución humana no se puede entender como un proceso puramente biológico, ni se puede describir de modo adecuado como una historia de la cultura, sino que resulta de la interacción de biología y cultura. Los procesos biológicos y culturales se condicionan mutuamente”. También nos dice que los caracteres adquiridos no se transmiten biológicamente. La cultura se adquiere exclusivamente mediante el aprendizaje, el comportamiento y la interacción de los individuos en la sociedad, y se transmite de generación en generación a través de la enseñanza, los preceptos y tradiciones.

Charles Darwin en su obra el “Origen de las especies” nos dice: “Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varia, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y de ser así naturalmente seleccionado”, es decir, que los seres vivos van evolucionando para adaptarse a todas las circunstancias necesarias para poder sobrevivir.

Dentro de la familia de homínidos están todas las especies con caminar bípedo, donde encontramos a los australopithecus y los Homo que se diferencian por su capacidad craneana, otra diferencia es el poder fabricar herramientas, siendo los Homo los que podían fabricarlas.

Procesos de hominización:

  • Se da en parte por el bipedismo, que liberaba las manos, dándole más uso para otras funciones. Al tener las manos libres, se crean herramientas para diferentes usos, como ejemplo tenemos herramientas para cazar. Al cazar generaba tener una dieta distinta que provocaba un mejor desarrollo del cráneo. Al aumentar el encéfalo, también provoco el crecimiento de los huesos.
  • El establecimiento dentro de un grupo permitía que las especies puedan desarrollar un mejor aprendizaje de sus capacidades
  • Algunos aspectos físicos que encontramos del australopithecus al homo sapiens, es que la mandíbula que se va haciendo cada vez más fina y los dientes más pequeños y también la aparición del mentón. Estos cambios se dan porque ya no se necesitaban dientes más grandes, ya que la carne era cortada y cocida, es decir, no se necesitaba el empleo de mucha fuerza para poder masticarla.
  • El lenguaje es un gran paso de la evolución humana, cuando aumento el encéfalo, permitió el desarrollo del pensamiento simbólico y la capacidad comunicativa, que crearía el lenguaje articulado. Es así que todas las demás especies como el australopithecus y los homos, a excepción nuestras, tenían las cuerdas vocales ocupaban una posición alta que no les permitía poder hablar bien.

Del australopithecus al Homo Sapiens:

los primeros seres humanos aparecen tras un gran calentamiento de la tierra, y los animales fueron evolucionando, hasta la aparición de los primeros hominidos

  • El australopithecus: primer homínido que presentaba marcha bípeda, brazos largos, una estatura pequeña y bajo peso, teniendo un aspecto parecido al de un chimpancé. Presentaba una baja estatura, un cerebro reducido y una dentadura fuerte, debido a que su comida no era cocinada, por saber del fuego.        
  • El Homo son el grupo homínido que podían crear herramientas, debido a su capacidad craneana. Dentro de los Homo, encontramos distintas especies:
  • El Homo Habilis: fabricantes de instrumentos líticos sencillos, que lo ayudaron a defenderse de los demás y poder cazar a sus presas. Tenían una mejor capacidad craneana que tenían los australopithecus. A diferencia de los australipithecus dejaron de vivir en los árboles, ya que tenían un caminar bípedo.
  • El Homo Erectus: fueron los primeros que emigraron del continente africano y descubrieron el fuego, que luego sería utilizado para la cocción de la comida. Poseían un cerebro más grande que el homo habilis y un cuerpo más robusto.
  • Homo neanderthalensis: descendieron del homo erectus, y fueron los primeros pobladores de Europa, se les distinguen por su tener un mayor volumen cerebral y tener una nariz larga. Su cuerpo era mucho más musculoso, con piernas cortas, debido al lugar donde vivían, que era un clima frio.
  • Homo sapiens: destacaron por sus pinturas y los grabados en las piedras, teniendo un gran parecido con los humanos en la actualidad, esto se ve en su cerebro, porque poseían uno muy parecido al promedio de los cerebros de las personas.
  • Homo sapiens sapiens: se distinguen del resto por tener un cuerpo menos robusto y el empleo del lenguaje. La ausencia de rebordes supraorbitales, le permitió el crecimiento de los lóbulos frontales, un cráneo más redondo y dientes más pequeños.

Es así que podemos observar, que hemos pasados por distintas etapas, donde el rasgo que más destaca es el aumento de nuestro cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com