ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HUMANA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

La Evolución Humana se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al Homo sapiens, nuestra especie, actualmente la única especie humana que existe en el planeta.

Pero ¿cómo hemos llegado a ser cómo somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? Han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos. Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Además la bipedestación implica una determinada posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años. Otros cambios muy significativos que nos han hecho ser humanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estas características se desarrollaron más lentamente.

Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. A lo largo de grandes periodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.

PRIMEROS HOMINIDOS

Los homínidos (homininina) son una subtribu de primates homínidos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda. Anteriormente eran considerados como una familia (Hominade), y hoy como una subtribu (Hominina), de la que actualmente sólo sobrevive Homo sapiens. Como primero Homínidos destacan:

• SahelanthropusTchadensis

Tiene una antigüedad de 6-7 millones de años. Aparece en el Chad (yacimiento en Toros- Menalla) Los primeros restos encontrados consistían en un cráneo casi completo, dos fragmentos del maxilar inferior y algunos dientes. Podía ser clasificado como homínido, ya que se documentaron rasgos derivados como: la modificación de la dentición (reducción del tamaño de los caninos, principalmente), prognatismo subnasal En cuanto a morfología craneal, se aprecia un torus supraorbital muy desarrollado y grueso.

• Orrorin Tugenensis

Fue encontrado en Kenya, su edad Se fechó en 5’9-6ma de años. En cuanto a su dentición tiene dientes pequeños, aunque con esmalte grueso (rasgo arcaico). Mantiene el canino largo, pero relativamente más pequeño que el de un chimpancé. En cuanto a rasgos poscraneales, los huesos del brazo (un húmero bastante largo) y los dedos sugieren una anatomía similar a la del chimpancé, adaptados a la braquiación. En cambio, su fémur es sorprendentemente moderno; por él, podemos intuir que era bípedo (debido a que la cabeza del fémur es grande; y el hueso está más desarrollado por detrás). Pero nos falta el extremo distal de este hueso, que sería clave para asegurar su bipedismo.

• Ardipithecus kadabba

Hasta ahora, el Ardipithecus Kadabba había sido cataloga como una subespecie del Ardipithecus Ramidus • Sin embargo, a la luz de estos seis dientes posteriormente encontrados de Ardipithecus kadabba, los científicos sostiene ahora que es una especie diferenciada y más primitiva, con seguridad un eslabón en la transición de los chimpancés al Ardipithecus ramidus, las posteriores especies de Australopithecus y las primeras especies de nuestro género Homo

• Ardipithecus ramidus

Fechados entre 4,5-4,2ma, los fósiles fueron encontrados en el norte de Etiopía, en el río Awash. En cuanto a ramidus, no cabe duda de que es un homínido; se disponen de más de 60 individuos que presentan las siguientes características: caninos largos, dentición más reducida, con poco grosor de esmalte (aún se alimenta con mucha fruta); tiene un esplacnocráneo muy prognato, con un torus muy saliente; su tronco es simiesco (con una forma muy aproximada a la de un chimpancé). y un pequeño hueso llamado os peroneum (un rasgo presente en el linaje hominino y ausente en grandes simios actuales) que le mantiene la planta del pie más rígida. Su mano también llama la atención, pues es corta y flexible con dedos largos.

AUSTRALOPITHECUS

Australopithecus (del latín australis, del sur, y del griego pithekos, mono) es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda.

Las Especies son:

• Austrolopithecus anamensis

• Austrolopithecus prensista

• Austrolopithecus garhi

• Austrolopithecus africanus

• Austrolopithecus bahrelghazali

• Austrolopithecus sediba

MORFOLOGIA

El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el tamaño del cerebro del hombre moderno. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. Aunque presentaban muchas características consideradas primitivas. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual

DISTRIBUCIÓN

Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana.

PARANTHROPUS

Paranthropus es un género extinto de homínidos bípedos, propios de África Oriental y meridional caracterizado por una gran robustez de la mandíbula y los molares. corresponden a especies que vivieron entre 2,6 y 1,1 millones de años antes de la actualidad. Se cree que desciende del Australopithecus.

• Paranthropus aethiopicus.

Es la primera especie de este género aparece hace aproximadamente 2,5 millones de años. Poseía una cara especialmente maciza. Se considera que pudo dar origen paralelamente a las dos especies posteriores. Habitó en África Oriental.

• Paranthropus boisei.

Tenía una apariencia más robusta. Sus características craneales están especializadas para el consumo de vegetales duros. Presentaban un gran dimorfismo sexual, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com