ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de Historia de la Filosofía


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Examen parcial de Historia de la Filosofía

Alumno (a):                                        Fecha:

PRIMERA PARTE: Coloca verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

1: el empirismo cartesiano es un sistema ideado por Descartes para ponerlo al servicio, no de la verdad sino de la certeza: lo más importante es la certeza del cogito.

V

2: es imposible acusar a Descartes de subjetivismo y de voluntarismo ya que él mismo afirma que lo que interesa es llegar al conocimiento de la verdad.

F

3: B. Pascal es un pensador sentimentalista que se opone al racionalismo cartesiano, por eso llega a afirmar que “el corazón tiene sus razones que la razón no entiende”.

F

4: Spinoza enseña que Dios es absolutamente infinito. La sustancia es todo lo que hay y las cosas son afecciones suyas. Con su frase Deus sive natura se declara panteísta.

V

5: según Malebranche, nuestro conocimiento, el de Dios y el de las cosas, es un conocim. mediato: para conocer a Dios necesitamos del conocimiento de las cosas, y al revés.

F

6: Leibniz (al igual que Spinoza) restituye a la sustancia el carácter de cosa individual que tuvo desde Aristóteles. Esto forma parte de su teoría de las mónadas.

F

7: el ocasionalismo, el monismo y la armonía preestablecida son 3 teorías pensadas como solución al problema de la comunicación de las sustancias.

V

8: Leibniz defiende en innatismo, es decir, que no hay nada que esté en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos, exceptuando el mundo y el intelecto mismo.

F

9: Leibniz, en su Teodicea, muestra un optimismo metafísico: Dios es omnipotente y bueno, por tanto, se deduce que este mundo es el mejor de los posibles.

V

10: Bacon, en el Novum organum, presenta una lógica inductiva, es decir, una lógica deductiva y silogística, opuesta a la lógica aristotélica del organum.

F

11: para Bacon, es  importante tanto el interés especulativo como el técnico: saber es poder. Hay que poner en el mismo plano: hacer y entender, la mano y el intelecto.

V

12: Hobbes aboga por una metafísica naturalista. Busca una explicación de la realidad recurriendo a la teoría de las causas, especialmente la causa final (el “para qué”).

F

13: la concepción optimista del hombre (en Hobbes) es fruto de la igualdad entre todos los hombres, todos quieren lo mismo, pero no lo logran, allí nace la solidaridad universal.

F

14: D. Hume enseña que no encontramos por ninguna parte la impresión de la sustancia. La noción de sustancia es el resultado de un proceso asociativo, pero no real.

V

15: otro concepto clave para Hume es la causalidad, importante para explicar la existencia de Dios. La Causalidad es una relación de coexistencia y sucesión, captada por el sentido.

F

16: los racionalistas franceses fueron intelectuales prestigiosos que quisieron ser fieles a la razón, y buscaron demostrar la inexistencia de Dios, cuya creencia resultaba irracional.

V

17: dentro de la teoría del conocimiento de Kant, solo podemos conocer el fenómeno, es decir, las cosas tal como a mí se manifiestan, como me aparecen, las cosas en mí.

V

18: en Kant: el fenómeno es “fruto” de la unión entre lo dado y lo que pongo, es decir, entre el caos de sensaciones que se me da y el espacio y el tiempo que yo pongo.

V

19: el noumeno o la cosa en sí, dentro del pensamiento de Kant, es la sustancia que no es posible conocerla debido a su inexistencia. Es trascendente por estar más allá de nosotros.

V

20: Kant quiere fundar una ética del deber ser, para esto necesita de un imperativo categórico, es decir, que mande absolutamente y sin condiciones: por ej. No robes porque irás a la cárcel.

F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (452.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com