ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial I, de Historia del Derecho Mexicano


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Exámen  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

Examen parcial I, de Historia del Derecho Mexicano. 

Imparte: Mtra. Jacqueline González Hernández.

[pic 1]

Nombre del Alumno: SAMUEL AGUILAR GARCIA

__________________________________________________________

Contesta el siguiente cuestionario de manera concreta. Valor 80 puntos.

(Se promedia con el segundo parcial).

Si utilizas fuentes, (internet o libros) indica la referencia o bibliografía.

Preguntas: 

1. Define la Historia en amplio sentido.

El término historia en el sentido amplio de estudio de los cambios sucesivos que se han producido en cualquier ámbito de fenómenos, y no solamente en el de las cuestiones humanas; así lo que llamamos historia es externamente lo que, en el espacio y el tiempo, acontece en su determinado lugar. La historia, así entendida, trata de todo tipo de asuntos, humanos o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera, vale decir, tiene rasgos de eternidad.

2. Define la Historia en estricto sentido.

En la historia humana conciencia y propósito no son factores del acontecer natural, es decir, que el hombre ha llegado a preguntarse y a saber de sí mismo mediante la conciencia pensante en una tradición histórica ininterrumpida.

La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad

3. Indica las etapas históricas de la historia universal.

Prehistoria = (2.000.000 A.C a 3.500 años A.C) ... Antes de la escritura y el registro de hechos históricos.

 Edad antigua = (De 3.500 años A.C al Siglo V D.C) ... Comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.

Edad media = (Del Siglo V al Siglo XV) ... Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C.

Edad moderna = (Del siglo XV al Siglo XVIII) ... Comprende del año 1453 d. C. hasta el año 1789, inicio de la Revolución Francesa.

Edad contemporánea= (Del siglo XVIII al Siglo XXI…”) desde la Revolución francesa hasta la actualidad.

4. Indica las etapas históricas de la historia de México.

ETAPA PREHISTORIA Y/O PROTOHISTORIA. 

Antes de la historia escrita.

ETAPA   PREHISPÁNICA.

Este periodo de la historia mexicana, es la de las grandes culturas mesoamericanas y los pueblos nómadas que Aridoamérica albergó; esta etapa comenzó hacia el 14 000  a.C. cuando los pobladores de Mesoamérica descubrieron la agricultura e iniciaron el desarrollo de estructuras sociopolíticas y religiosas, que les permitieron vivir en grandes comunidades con centros ceremoniales con una arquitectura en piedra, que al igual que su organización comunitaria evolucionó a la par de sus conocimientos matemáticos, astronómicos y de la naturaleza; esta etapa histórica de México históricamente se ve interrumpida  en el año 1521 con el arribo de los conquistadores españoles.

ETAPA DE LA CONQUISTA, DEL VIRREYNATO O DE LA NUEVA ESPAÑA

Con el descubrimiento de América en 1492, España buscó rutas comerciales y más tierras para explotar sus riquezas, Hernán Cortés en el año 1521 sometería al pueblo mexica conquistando su ciudad México Tenochtitlan, con la ayuda de otros pueblos indígenas descontentos con la actitud y formas del Imperio mexica.

Con la instauración de un gobierno sujeto a la corona española, inició la época virreinal de México o de la Nueva España. El virreinato de Nueva España duro por casi tres siglos que transformaron el paisaje, nuevos animales y semillas se introdujeron, el idioma, el sometimiento religioso, la discriminación racial, el tejido social y cultural inició el mestizaje racial y cultural, como forma de supervivencia.

ETAPA DE LA INDEPENDENCIA.

La lucha armada comenzó el 15 de septiembre de 1810, Hidalgo, Allende y Aldama comandan el inicio de la revolución de independencia. Con la consumación de la independencia en 1821, iniciaron los primeros años de vida independiente del país; su característica fueron los golpes de Estado y Planes Políticos, con ello, la de la desorganización gubernamental, económica y social que como consecuencia trajeron grandes conflictos internos y externos.

ETAPA DEL PORFIRIATO.

Durante la República restaurada, a la muerte de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, busco reelegirse como presidente de México, a lo que Porfirio Díaz, con el plan de Tuxtepec se opuso; con el triunfo del plan de Tuxtepec Díaz se convertiría el 5 de mayo de 1877, en presidente de México.

Manuel González, llega a la presidencia, modificando la Constitución para permitir la reelección, y en el siguiente periodo vuelve a ser reelecto Porfirio Díaz. 

Sitio en el cual se mantendría por 30 años, que, si bien durante su dictadura el país creció en infraestructura e inversiones extranjeras principalmente francesas e inglesas, también creció en desigualdad social y enojo político.

ETAPA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

El conflicto armado inicia en 1910 y se extendió hasta 1920, en virtud de los desacuerdos políticos y sociales entre los distintos caudillos de la revolución, uno de los logros máximos de la revolución mexicana fue la promulgación el 5 de febrero de 1917, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ETAPA DE LA POST- REVOLUCIÓN MEXICANA.

Al final de la lucha armada, la revolución continúa en una lucha política, buscando activar materialmente los ideales de la revolución.

 La sombra de la reelección presidencial se hizo presente el 1 de julio de 1928, cuando Álvaro Obregón ganó las elecciones presidenciales con lo que ocuparía el cargo por segunda vez, pero que con su asesinato el 17 de julio de 1928, se cierra la puerta de la reelección presidencial definitivamente.

Plutarco Elías Calles, quien gobernó el país de 1924 a 1928, sin ser presidente, movió los hilos de la política gubernamental mexicana de 1928 a 1934; periodo de años conocidos históricamente como Maximato y que propició la dictadura de partido.

ETAPA ACTUAL.

Los primeros años posrevolución, también trajeron la creación de importantes instituciones que en la actualidad sirven a la sociedad mexicana; la fundación de la secretaria de educación pública en 1921, del INAH en 1939, del IPN en 1937, del IMSS en 1946 y del ISSSTE en 1959. 

La subsistencia de un derecho democrático y humano que en nuestros días es fundamental para el crecimiento de cualquier nación, se consiguió en México en 1953, este fue el otorgar el derecho al voto a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com