ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial Filosofía y Educación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Superior Particular Incorporado

 N  4026

“Santísima Virgen Niña”

Fray Luis Beltrán 1523    🕿 03482-466663 / 467837   

E-mail: ispi4026@gmail.com       Web: http://www.csvn.com.ar

S3580BBK – Villa Ocampo – Santa Fe

 

INSTITUCIÓN: ISPI Nº 4026 “Sma Virgen Niña”

CARRERA: Profesorado de Educación Inicial

MATERIA: Filosofía de la Educación

CURSO 2º año

PROFESORA: LEIVA Silvana

ALUMNA: Alegre Natali

FECHA: 24/06/21

EXAMEN PARCIAL

La consigna del examen consiste en elaborar una narrativa que dé cuenta por qué la imagen que se adjunta puede representar a la Escuela Tradicional o Moderna y qué mirada superadora se hace actualmente.

 Para su redacción se puede valer de la siguiente “guía”

  • Contexto de surgimiento
  • Función delegada a la escuela
  • Dispositivos estructurantes de la escuela moderna
  • Críticas a la escuela moderna

IMPORTANTE: Se considerará la relación que se establece entre los distintos aspectos a desarrollar como así también la relación de estos aportes teóricos con la viñeta, siendo esto último fundamental.

FILOSOFÍA MODERNA

La Modernidad está marcada por un firme e incesante proceso de secularización en todas las áreas de la vida humana, esto es, una separación, en cada una de las esperas de la vida.  

Podríamos decir que durante esta época el ser humano, tras separar las orbitas de Iglesia-Estado y de religión-ciencia, procura colocarse a sí mismo en el centro de las reflexiones, en una posición de autonomía respecto de los preceptos y autoridades que regían el universo medieval; el hombre pasa a ser autor de su propia vida, en tanto ser racional dotado además de libertad y voluntad.

Desde esta nueva perspectiva, los filósofos modernos intentaron explicar el surgimiento de la sociedad política y se retomaron las preguntas que el mundo clásico había llegado a formular, pero desde una perspectiva decididamente diversa, sobre la necesidad de ser gobernado por un rey, o también por representantes del pueblo en el poder.  

Argumentaban que el “contrato social” permitía cierta tranquilidad y estabilidad social, ya que en él cada uno se compromete a no invadir ni violentar el derecho de los otros, para no ser invadido ni violentado uno mismo; esta idea de contrato fundante volvió necesaria la existencia de un gobernante capaz de vigilar que todos respetemos el contrato, que esté socialmente autorizado a castigar al infractor que así no lo hiciera con el objetivo de mantener el orden.

Los filósofos se cuestionaron también el origen de los problemas sociales, el significado de la educación, de las leyes, de las normas éticas, de la belleza, de la religión.  

Lo que nos interesa resaltar es esta necesidad de saber y de utilizar la razón por sí mismos, que era considerada como un instrumento que ilumina y esclarece nuestra vida; de ahí que esta época pueda identificarse con uno de sus periodos más característicos: el llamado “Siglo de las Luces”.  

Los cuestionamientos acerca de la capacidad y límite del conocimiento humanos también preocuparon a estos filósofos quienes, como en el caso de Descartes, buscaron un método para avanzar en el conocimiento infalible

En esta etapa antigua-medieval contemporánea nos vamos a centrar, y nos ubicamos en la modernidad, donde surge y se afianza la escuela, como una institución encargada de formar el ciudadano.

Cuando aparece esta modernidad, surge la primera etapa de ella, surge el RENACIMIENTO, donde lo que renace es la visión antropocéntrica, vuelven a poner al hombre en el centro.

Los modernos vuelven a mirar esa filosofía clásica, y lo ponen al sujeto como centro, y es ahí donde aparece un referente, Descartes, ya que el pone al hombre en el centro, devuelve esa mirada hacia él, y es a partir de ahí que se produce el surgimiento de la escuela. Descartes fue uno de los referentes del Racionalismo que es una de las corrientes que trata de explicar las fuentes del origen del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com