ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de Historia Comparada


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Examen parcial de Historia Comparada  

 

El presente examen parcial consta de 4 preguntas para desarrollar, usted tendrá 1:30 minutos para el desarrollo de la prueba.  

  1. ¿En qué consiste la Historia Comparada según Boris Caballero?  

De acuerdo con lo que explica Boris, la historia comparada consistiría en analizar y adentrarse de una forma más brusca al método de comparación, el cual tiene como finalidad la comparación sistemática y detallada de distintos procesos en diferentes sociedades, investigar por que sucede los distintos problemas en las naciones, fronteras, regiones y buscar la forma mas eficaz para poder salir de esos problemas en beneficio de todos.  

 

 

  1. ¿Cuáles son los métodos utilizados por la Historia Comparada?  
  • Principalmente debe haber similitudes suficientes como para comparar, porque terminaría siendo conceptos imprecisos.  
  • Siempre debe a ver un punto medio para que haya coherencia con los fundamentos que se plantea ya que la descripción y el análisis no debe ser ni tan buena ni tan mala.  
  • Cuando se evalúa y se formula preguntas, es necesario uniformidad, esto quiere decir que para poder utilizar un método comparativo es necesario que se encuentre en un mismo tiempo.  
  • Se identifica similitudes y diferencias para obtener explicaciones de cada unidad de comparación además que se explica el porqué de sus semejanzas.  
  • También encontramos diferentes métodos subjetivos como lo son el de  

Tilly, Olábarri y Bloch o Tilly: Su método busca la diferencia entre distintos fenómenos para hallar peculiaridades en cada uno, a la par que indaga en generalizaciones para así explicar diversos fenómenos que pueden ser comparados bajo un mismo concepto.  

  • Olábarri: Sus métodos, en su gran mayoría, motivan a que tengamos una imaginación más histórica, también da acceso a generar y dar hipótesis de diferentes soluciones a problemas ya planteados.  
  • Bloch: Sus métodos contradice lo anterior, para Bloch es necesario describir y orientar una pregunta de investigación, para esto necesita fuentes primarias verdaderas y evitando fuentes secundarias para cerrar el contexto.  

 

 

 

 

 

  1. Explique las hipótesis de la descomposición del Imperio Romano  

El imperio romano empezó a decaer a partir del siglo III D.C por la mala administración y poca capacidad que tenían sus emperadores. Ya que por culpa de esa mala gestión se centró corrupción y ambición en los generales, y apartide de esto se desataron guerras civiles por mas de un siglo, además que empezaron las persecuciones contra los cristianos y la crisis social y económica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com