ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excrecion De Farmacos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

EXCRECIÓN DE FÁRMACOS Y SUS VÍAS PRINCIPALES

La terminación del efecto del fármaco en ocasiones depende de su excreción del organismo. Con mayor frecuencia, el efecto termina como resultado de la biotransformacion a productos inactivos que luego excretan. Algunos fármacos se administran en una forma farmacológicamente inactiva y se metabolizan a otra forma farmacológicamente activa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta por separado la excreción del medicamento y su metabolismo.

Vías principales:

Riñones:

Los fármacos se excretan por dos procesos:

Filtración glomerular y secreción tubular, y reabsorberse por difusión pasiva .En la filtración glomerular los fármacos se fija fuertemente a las proteínas plasmáticas y por el contrario, los fármacos que no se fijan se elimina de la sangre. Algunos fármacos se secretan en forma activa mediante mecanismos especiales ubicados en el segmento medio del túbulo contorneado proximal.

La secreción activa es un proceso saturable, cuando el fármaco ya se encuentra en los túbulos donde se encuentra la orina, entra en contacto con la membrana de lípidos de la nefrona; las moléculas que son altamente liposolubles se reabsorben con rapidez; y las moléculas más solubles en agua se excretan con facilidad.

Hígado:

La bilis puede contener concentraciones más altas de los metabolitos de la molécula original, en especial cuando el metabolismo es suficientemente polar como para ser resorbido por la bilis. Los fármacos y sus metabolitos que se secretan a la bilis son transportados por los conductos biliares y el conducto común al duodeno. Parte del fármaco puede reabsorberse a partir del lumen intestinal y aparecer nuevamente sin cambio en la sangre. Este reciclaje del fármaco se denomina circulación enterohepatica.

Aparato digestivo:

Las paredes del estómago y los intestinos constituyen grandes membranas de lípidos a través de las cuales los fármacos se transfieren de la sangre al lumen. En ocasiones, esta difusión pasiva es importante cuando un fármaco débilmente básico se encuentra a muy alta concentración en la sangre.

Pulmones:

Son las vías de excreción más importante de los anestésicos gaseosos aunque constituyen una vía de poca importancia por los demás medicamentos.

Vías menores (sudor y leche materna):

Cantidades mínimas de los fármacos se excretan por el sudor y las glándulas salivales. De manera similar, la cantidad de fármaco que se excreta en la leche suele ser una fracción pequeña del total excretado.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt