ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA N° 2 EXCRECIÓN DE FÁRMACOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA

[pic 3]

TÍTULO:

PRÁCTICA N° 2

EXCRECIÓN DE FÁRMACOS

        

GRUPO:

B 1

INTEGRANTES:

BARDALES VILLANUEVA, WILLIAM WALTER

TUMBA TERRONES, MARCO ANTONIO

ZULUETA TORRES, DIANA PATRICIA

        

CAJAMARCA

2019

RESUMEN

Como sabemos la excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo expulsar sustancias como los fármacos o drogas que no sirven ni se usan y pueden ser tóxicos para el cuerpo humano, manteniendo así el equilibrio y la composición de la homeostasis y otros fluidos corporales.

Los principales órganos encargados de la excreción son el riñón (a través de la orina), el TGI (bilis, heces, saliva), los pulmones (aire exhalado), la piel (sudor, descamación de epitelios), las glándulas mamarias (leche materna) y lacrimales (lágrimas). La excreción urinaria es la mayor ruta para la eliminación de muchos fármacos desde el cuerpo. Generalmente la eficiencia renal remueve con mayor eficiencia los compuestos polares (hidrofílicos) que las sustancias con alta liposolubilidad.

En este trabajo experimental se ha demostrado cómo varía la excreción de la Fenazopiridina bajo diferentes estímulos: Agua, palta, papaya, piña y ejercicio.

La fenazopiridina alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocadas por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes. Sin embargo, la fenazopiridina no es un antibiótico; no cura las infecciones.

La Fenazopiridina se absorbe desde el tracto gastrointestinal y se metaboliza rápidamente. El 90% es excretada en la orina dentro de las 24 horas, con un 41% como fenazopiridina, un 24% como paminofenol, el 18% como paracetamol, y el 6,9% como anilina. Cuando se alcaliniza la orina, los ácidos débiles se excretan con mayor rapidez, pues a este pH se hallan más ionizados y la reabsorción pasiva se reduce. Con la ingesta de frutas alcalinas, la orina también se alcaliniza, por lo cual aumenta la rapidez con la que se elimina los ácidos débiles; con las frutas ácidas la cantidad excretada es menor. La actividad física no suele afectar de manera sustancial a la absorción de fármacos administrados por vía oral, a comparación con las vías parenterales.

Palabras clave: Excreción, fenazopiridina, estados fisiológicos, ingesta de frutas, actividad física.

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ente biológico propenso a adquirir cualquier tipo de enfermedad, y cuando su sistema inmune no es lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones, es necesario la ayuda de los medicamentos. Existen un sinfín de fármacos, agrupados por características particulares, que actúan a diferentes niveles fisiológicos; pero todos pasan por un metabolismo y una posterior excreción. Dentro de este último proceso, tenemos varias formar de eliminar los fármacos, siendo las más importantes la excreción renal y la excreción biliar.

Estudiar la excreción de los fármacos es importante para comprender el comportamiento cinético de un fármaco y monitorizar adecuadamente un tratamiento; además, de las repercusiones que puede tener sobre otras personas, como por ejemplo la eliminación a través de la leche y su ingestión por el lactante.

Haremos énfasis en la excreción renal, por ser la vía más importante ya que aproximadamente el riñón recibe el 25% del gasto cardiaco y un quinto del plasma que llega a los glomérulos es filtrado a través de los poros del endotelio glomerular. Así casi toda el agua y gran parte de los electrolitos son reabsorbidos de forma pasiva y activa hacia el torrente circulatorio en los túbulos renales. Sin embargo, los compuestos polares, entre los que se encuentran la mayoría de los metabolitos de los fármacos, no pueden difundir de nuevo hacia la sangre y son excretados.

Es importante también, comprender las internaciones medicamentosas con los alimentos. Los efectos que tendrá el ingerir piña, palta, papaya, entre otros alimentos, con la fenazopiridina; para hacernos una idea del cuidado que se debe tener al administrar un medicamento.

  1. FUNDAMENTACIÓN
  1. Fenazopiridina

La fenazopiridina es un colorante azoico y analgésico del tracto urinario. Este agente se utiliza para ayudar a aliviar el dolor y el malestar antes de que el agente antibacteriano controle la infección. La fenazopiridina ejerce un efecto analgésico tópico en la mucosa del tracto urinario inferior y proporciona un alivio sintomático del dolor, ardor, urgencia, frecuencia y otras molestias derivadas de la irritación. El uso del clorhidrato de la fenazopiridina para el alivio de los síntomas no debe retrasar el diagnóstico definitivo y tratamiento de las condiciones causantes. Debido a que solo proporciona un alivio sintomático (1).[pic 4][pic 5]

  1. Fórmula: C11H11N5
  2. Vía de administración: oral

  1. Farmacocinética

La fenazopiridina se administra por vía oral, se absorbe en el tracto gastrointestinal, tiene biotransformación hepática y se metaboliza rápidamente con una escisión reductora del enlace azo, produciendo anilina, 2,3,6-triaminopiridina, p-aminofenol, y acetaminofeno. Cabe destacar que uno de sus metabolitos principales es el paracetamol. La ligadura plasmática es inexistente y tiene una vida media de 8-12 horas. La vía de eliminación es renal, excretándose hasta 80% de la dosis administrada sin cambios en 24 horas, incluyendo sus metabolitos. Aproximadamente 18% de la dosificación se elimina como paracetamol y el 6,9% como anilina (2).

  1. Farmacodinamia

La acción analgésica y anestésica local de la fenazopiridina sobre la mucosa del tracto urinario ayuda a aliviar el dolor, ardor, disuria, urgencia y frecuencia miccional; sin embargo, el mecanismo de acción exacto de este fármaco se desconoce hasta la fecha (2).

La fenazopiridina posee una actividad contra bacterias gramnegativas, incluyendo Proteus mirabilisP. morganiiP. vulgaris P. rettgeriEscherichia coliEnterobacter Klebsiella (2).

  1. Efecto de la actividad física sobre los fármacos

La actividad física puede modificar la farmacocinética de los medicamentos, pudiendo dar lugar a una respuesta clínica diferente a la esperada, ya que la cantidad de fármaco que llega al torrente sanguíneo y a los tejidos puede ser modificada. Dependerá de las características del medicamento, intensidad del ejercicio, cantidad de musculatura implicada o duración del mismo (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (539.6 Kb)   docx (418.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com