ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excrecion De Farmacos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL: OBSTETRICIA

Farmacología general

PRACTICA N°2 EXCRECION DE FARMACOS

Docente:

Salomón Murugarra Abanto

ALUMNA:

• Céspedes Vásquez, Cynthia Mardely

• Chávez infante ,Roxana

• Guevara Fustamantte ,Susana

• Villanueva Huaripata ,Yovana

AÑO: TERCERO

CICLO: QUINTO CICLO

Cajamarca, 26 de abril de 201

PRACTICA N° 2

EXCRECION DE FARMACOS

I. RESUMEN

En el trabajo práctico realizado se eligieron a 4 compañeras que en ellas se realizaran las actividades de experimento sobre la excreción de fármaco, que en esta oportunidad será la Fenazopiridina.

Tomar muestra basal de cantidad de orina excretada en un primer momento de las 4 compañeras seleccionadas, aparte se les tomo la presión arterial, a las que luego se les hizo tomar una tableta de Fenazopiridina de 100 mg dependiendo de:

• Persona en estado normal sin consumo de alimento ni fatiga de ejercicio

• Personas con ingesta de alimento- manzana

• Personas con ingesta de alimento -naranja

• Persona que realizó actividad física

Luego de la ingesta del medicamento se les hizo tomar un volumen de agua de 500 mL y luego ingerir cada 15 minutos hasta completar un litro de agua y esperar un lapso de tiempo para que se tome nuevamente la medida de orina excretada además de su presión arterial; esto se realizó por 4 oportunidades cada 30 minutos.

Al final, se realizó la lectura de absorbancia de todas las muestras de orina de las compañeras, para que con estos datos obtenidos se pueda verificar ciertos parámetros dando una justificación lógica y concreta.

II. INTRODUCCION

La mayor parte de la excreción y de la eliminación de medicamentos como tales o como sus metabolitos, se realiza por el riñón, a través de la orina, y en menor grado por la bilis, intestino, saliva y leche materna; en el caso de gases y productos volátiles, la eliminación ocurre por los pulmones; para lo cual se utilizó la competencia de una medida optima y lo más exacta posible acerca de la toma de muestra de orina y obtener el volumen.

Las interacciones entre medicamentos y alimentos no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre unos medicamentos y otros ,sin embargo ,su frecuencia potencial es mucho mayor ,ya que los alimentos son ,con gran diferencia ,la sustancia que más se asocia con la administración de medicamentos .sin embargo ,en la práctica , las interacciones entre fármacos y alimentos son pasadas por alto con frecuencia , y en algunos casos ,no son detectadas hasta que ocurren efectos adversos graves.se han señalado como factores que potencialmente contribuyen a esa falta de atención a la ausencia de una definición y clasificación de las interacciones entre medicamento y alimentos universalmente aceptada .

La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado.

Vías de excreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas, las rutas de eliminación mayoritarias del cuerpo para cualquier molécula son la orina y las heces. Menos cantidades pueden ser eliminadas por el sudor, saliva, lágrimas, leche y el aire espirado.

La excreción es la fase final de la eliminación de un fármaco, esta se realiza mediante diferentes vías de eliminación, tales como:- La urinaria es la principal, seguida en importancia por la biliar, a través de las heces, la intestinal, salivar, alveolar, sudor y leche materna que se da en el caso de la madre.

III. MATERIALES Y METODOS

a) Material bilógico: Homo sapiens (compañera elegida)

b) Fármaco Fenapiridina 100 mg. 05 tabletas

c) Equipo Espectrofotómetro (Uv-visible)

d) Material de vidrio ,vasos de 400 ml

e) Tensiómetro y Estetoscopio

IV. RESULTADOS

A. Observaciones

Mesa N° 1

En esta mesa se realizó la muestra en blanco, que quiere decir que no se tomó ningún alimento además de que no hizo ejercicio físico; la paciente solamente se mantuvo en reposo.

Lo observado y medido fue:

• Visión del color de la orina :

• Medidas :

Basal 30´ 60´ 90´ 120´

ml de orina

Absorbancia

P.Arterial

Mesa N°2

En esta mesa se realizó la muestra con ingesta de un alimento que en este caso será la naranja y la paciente se mantuvo en reposo.

Lo observado y medido fue:

• Visión del color de la orina :

• Medidas :

Basal 30´ 60´ 90´ 120´

ml de orina

Absorbancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com