ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe pues entonces alguien más sabio que Sócrates?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Nació en Atenas hacia el año 469 a.C. En el año 420 contrajo matrimonio con Jantipa. Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

Es considerado el padre de la ética, el objetivo de la ética socrática era el de educar al hombre por medio de un ejercicio continuo del bien, que en la ciudad no podía ser otros que el bien colectivo (justicia). En medio de diálogos con sus contemporáneos Sócrates utiliza formas especiales de preguntar. La Ironía: con la cual intenta llevar a alguien por medio de la pregunta de la razón a la ignorancia. La mayéutica: como el producto de buscar respuesta dentro de sí a lo incierto. Lo que diferencia a Sócrates del resto de los sofistas era el intento de superar el relativismo y de alcanzar una cierta verdad absoluta que permita organizar el desmoronamiento crítico de la política la religión y el lenguaje en los primeros filósofos.

¿Existe pues entonces alguien más sabio que Sócrates?

Cuando Sócrates es llevado a compadecer ante tribunales comienza su defensa ante la pregunta ¿Qué has hecho entonces para suscitar esos infundios?, a lo que Sócrates responde a que se debe cierta sabiduría, la propia del hombre y explica una de las razones más potentes por las que se gano tantas enemistades.

Comenta que un viejo y ya fallecido amigo suyo llamado Querefonte preguntó al oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates a lo que el oráculo respondió que no existía nadie más sabio que el mismo Sócrates.

Descubre que la sabiduría que le atribuye el Oráculo no se refiere a la posesión de contenidos, que él no poseía, sino que se refiere a la conciencia de los límites del propio saber. “Solo sé que nada se”

La base de sus enseñanzas y lo que inculco, fue la creencia en una compresión objetiva, racional de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo .Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa. No así el hombre perturbado por el mal quien no razonara para hacer el bien y por ende traerá como consecuencias actos injustos.

Sócrates se hace pasar por ignorante (ironía )teniendo en si la respuesta .Enseña a sus discípulos a esclarecerse dentro de la oscura ignorancia que los rodea para llegar a la fina luz de conclusiones verdaderamente razonadas.(mayéutica)

Por este método de enseñanza Sócrates fue acusado y condenado de corromper a los jóvenes, de impiadoso y de querer introducir nuevas divinidades a la polis.

Sócrates por su parte consagra su vida a la formación moral de la juventud ateniense, seguro de que allí residía el futuro del hombre mismo y de la ciudad. Les orienta hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta. Repite a unos y a otros la famosa frase gravada en el frontis del templo de Delfos: "Conócete a ti mismo" y asegura que ese es el camino para alcanzar la virtud y la felicidad. Esto le trajo muchas enemistades e incluso la acusación de deshonrar a los dioses y corromper a los jóvenes. Ante el tribunal de los Quinientos y termina condenado a muerte al ser obligado a beber la cicuta. Pudo haberse librado de la muerte con la ayuda de sus amigos que le facilitaban la fuga, o aceptando una multa o el destierro voluntario, pero prefirió permanecer en Atenas y presentarse ante sus jueces

Al ser juzgado Sócrates no flaquea ante las inminentes acusaciones que sus enemigos le propician, se mantiene firme a sus creencias y pensamientos. ¿Por qué fue condenado un hombre sabio, un hombre que traía conocimiento mediantes diálogos? Porque Sócrates lidero ideas, porque fue sujeto de envidia, porque no fue comprendido, y porque su muerte fue la única manera que encontraron sus distractores para que ya no los molestara.

¿Nos trae recuerdos a personajes históricos?, la respuesta es sí, durante la extensa historia de la humanidad nos hemos encontrado con una gamma bastante amplia de personajes quienes han luchado tenazmente por lo que creen y piensan, ideales tan puros como los de Sócrates, partiendo por Jesús, crucificado, escupido y humillado por ser una persona libre casi un hippie por tratar de hacer de la sociedad una sociedad mejor, por castigar el capitalismo y usura , así mismo encontramos a Che Guevara, Juana de Arco, Manuel Rodríguez y unos muchos más ya que estamos condenado a repetir la historia una y otra vez condenando a quien quiere de nosotros la busca de la verdad . Pero la verdad es otra, la verdad es que fue condenado a su juicio ya que le dieron tres opciones, cárcel, destierro y muerte a lo que el accede a la muerte. Acepta la muerte, ya que basándose en su filosofía, plantea que el desconoce lo que es la muerte, y que probablemente sea un bien mayor. Su filosofía es existencial se centra en la verdad y el valor alguien dice: "en Sócrates vivir y filosofar se confunden, pues afirmar de él que vive buscando la verdad, es lo mismo que decir que busca la verdad viviendo".

Inicialmente fue un convencido de la democracia, pero cuando ésta comenzó a cometer errores, simpatizó con la oligarquía, asumió una actitud de denuncia y se negó a secundar los intereses políticos del momento.

El método Socrático correspondió actuar en un ambiente sofista; de ahí que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com