ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo en Heidegger


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué se puede decir hoy acerca del ser y del sentido de su existencia?

Adrián Jesús Agredo Vergara

1102 JM[pic 1]

La filosofía existencialista de éstos tres autores (Heidegger, Camus y Sartre) es interesante, puesto que denota el interés y la preocupación por dar respuesta al interrogante de lo que es el ser humano. De acuerdo con esto, cada uno desde su pensamiento dio su punto de vista exponiendo parte de su pensamiento. Si bien ya desde los primeros siglos de la filosofía se tuvo en cuenta la cuestión, para Heidegger no fue suficiente y vio necesario volver sobre esta querella: “Hoy esta pregunta ha caído en el olvido (…) Sobre la base de los comienzos griegos la interpretación del ser, llegó a constituirse un dogma que no solo declara superflua por el sentido del ser, sino que además ratifica y legitima su omisión” (Heidegger, 1997, pág. 25). Así, otros autores como Sartre y Camus se han sumergido profundamente en esta cuestión, tanto así, que han deducido que la vida carece de sentido. [pic 2]

Hoy más que nunca vale la pena volver nuestra mirada y pensamiento hacia tal cuestionamiento, debido a que no han sido los mejores tiempos para el ser humano a raíz de los últimos acontecimientos como la pandemia; incluso alguien podría afirmar que no es el mejor tiempo para vivir.  

Sin embargo, es necesario no caer en el existencialismo absurdo, no se trata de negar el sentido de la existencia solo porque se viven tiempos difíciles. A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por momentos complejos: guerras, genocidios, esclavitud, pestes, etc. Pero no por esto ha deseado dejar ser y de existir; todo lo contrario, su ímpetu lo impulsa como un proyectil a lanzarse para superar los sobresaltos que trae consigo la vida misma. En desacuerdo con el pensamiento de Heidegger, no se puede pensar que el hombre solamente está ahí, que someramente está hecho para la muerte.  

Por otro lado, es evidente que persiste la tentación de conformarse con la vida que a cada uno le correspondió, viendo la existencia como una carga que oprime la libertad: “El argumento decisivo utilizado por el sentido común contra la libertad consiste en recordarnos nuestra impotencia. Lejos de poder modificar nuestra situación, parece que no podemos cambiarnos a nosotros mismos (…) La historia de una vida, cualquiera que fuere, es la historia del fracaso” (Sartre, 1993, págs. 506 - 507).

En el momento en el cual, una persona entiende su propia existencia como una carga, no podrá comprender enteramente el sentido que la vida trae en sí misma. Por tanto, el sentido a la existencia no es dado por cada quien, sino que viene con ella, la vida esencialmente es sentido, es coherencia, es perfección. De ahí que, sea responsabilidad y casi un deber encontrar lo que hace a la vida interesante, aquello que impulsa y da el deseo de vivir siempre un poco más. La mirada, entonces, debe estar puesta en el misterio de la vida, en todo lo que se puede descubrir a partir de la experiencia inédita de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com